lunes, agosto 27, 2012

Fue por lana y salio trasquilado


                            Denis Fabian Dutra el que se cree dueño de la verdad absoluta






Para ser el dueño de la verdad hay que ser mas que un triste genuflexo,  despreciados por colegas y mediocre parlanchin, para ser dueño de la verdad hay que saber.
Claro que seres de esta ralea existen pero solo porque son funcionales a los poderosos solo basta seguir parte de su itinerario para comprobarlo vean en el observador como opinar de todo y sin  saber nada.
Y si como muestra alcanza un botón cual seria la verdad de este infame con respecto a la ocupación por parte de sus colegas "gremialista" de Ultimas Noticias. Empresa periodística e imprenta que decidio mandar a todos sus trabajadores a la calle. Seguro que para Denis Fabian Dutra, el dueño de la verdad,esto es incorrecto, pero no veo que editorialice sobre sus inmorales colegas de U Noticias.
Para terminar les dejo la repuesta de Leo a este pobre sujeto  
Denis Dutra es periodista desde 1998. Trabajó en el diario La República y en el semanario Búsqueda. Desde 2005 escribe en El Observador.


“Porque para analizar las cosas en profundidad hay que reposar de la vorágine diaria”.

Son los que definen cuándo y cómo comienza a funcionar el país. Y cuándo se  para. Tienen el poder de cerrar las fronteras por mar y aire paralizando las actividades del Puerto de Montevideo o dejando fuera de  servicio los radares aeroportuarios. Si se les viene en gana pueden atentar contra la sanidad animal y humana afectando controles  (como ocurrió durante la crisis de la fiebre aftosa del año 2001 y con la gripe porcina en 2009).    
En función de sus asuetos se confeccionan almanaques y agendas, se cierran balances e inventarios, se programan licencias, asados, casamientos, cumpleaños de 15,  y hasta se eligen momentos de parto.
Tienen el empleo seguro porque no deben rendirle cuentas a un patrón que les exija resultados, y en contadas ocasiones deben competir bajo reglas de mercado. De los 100 mil puestos de trabajo que se perdieron durante la brutal crisis de 2002, una ínfima parte  afectó a los empleados del Estado uruguayo, quienes, además, cobraron sus salarios religiosamente a pesar de que las arcas públicas estaban semivacías mientras los trabajadores del sector privado cargaban sobre sus hombros con pérdida de miles de empleos , ingresos y calidad de vida. 
Son la casta de privilegiados que conforman  el grupo de ciudadanos “de primera”, como los denominó el ex  presidente Jorge Batlle, que se pasó denunciando los  privilegios de los estatales  pero hizo poco y nada concreto  para terminar con los mismos.
Defienden con uñas y dientes  sus “conquistas”, que paga todo el pueblo, escudándose en  la poderosa Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), cuyas caras más visibles son Pablo Cabrera (un enfermero de Salud Pública conocido por sus claritos en el pelo) y Joselo López (un “educador” del Inau que es quien más crispa su puño contra el gobierno).
Mientras el resto del país trabajaba, el martes los públicos afiliados a COFE hicieron un paro general, con ocupación de la sede del Ministerio de Economía y Finanzas. Reclaman introducir cambios en la Rendición de Cuentas que, sin embargo, ya se votó en la Cámara de Representantes. COFE quiere incluir en la Rendición de Cuentas incrementos salariales para los públicos, incrementar la cantidad de funcionarios estables y contratación de más personal. 
También piden discutir la reformulación del Estatuto del funcionario público, por el cual el gobierno quiere hacer obligatorio el régimen de ocho horas laborales  para sus empleados y que asistan a trabajar los días feriados   como el resto de los mortales uruguayos.
Según cifras oficiales de la Presidencia de la República a las que accedió El Observador, la cantidad total de funcionarios públicos a diciembre de 2011 ascendía a 276.594, incluyendo becarios, pasantes y contratos bajo la modalidad de arrendamientos de obra. La mayoría de esos empleados, 263.044, son funcionarios públicos propiamente dichos.
El total de funcionarios  públicos –buena parte de los cuales ingresó al Estado durante los gobiernos blanco y colorado- no aumentó en forma explosiva, pero tampoco se redujo desde que la izquierda gobierna, aunque los concursos se han extendido como una práctica para ingresar a la administración, según se señala desde filas frenteamplistas

A fin de 2004, en el Estado uruguayo habían trabajando 229.454 funcionarios públicos, es decir, 47.410 menos que en la actualidad. El mayor aumento de la plantilla  se produjo a nivel del gobierno central (que incluye los ministerios y la Presidencia de la República), ya que la plantilla aumentó en 28.841puestos.
En las empresas industriales y comerciales del Estado, el personal  aumentó de 23.751 a 26.008, mientras que en los bancos estatales y el conjunto de las intendencias prácticamente se mantuvo la cantidad de personal entre 2005 y 2011.
El presidente Mujica tuvo el coraje inédito de meterse con los empleados públicos pero está pagando las consecuencias de haber abrazado tantas culebras, entre ellas los gremios, para llegar al poder

Para protestar, cuando tomaron ilegalmente el martes las instalaciones del Ministerio de Economía, integrantes de la sinfónica del Sodre entonaron el himno nacional. Está bien: no se podía esperar mayor demostración de amor a la patria por parte de los dueños del país.

repuesta de Leo -------------------------------------------------------------------------------------------------

Sr. Denis Dutra:

Ud. escribió su columna de opinión “Los dueños del País” para determinado público, pero resulta que termina leyéndola este servidor, que resulta ser funcionario público y encima gremialista y por si fuera poco, tiene su orgullo muy en alto gracias a ambas actividades.
Fíjese, Ud. tira una pedrada a la multitud, y termina recibiendo una respuesta del demonio en persona (tal como ud. me caracteriza).
Digo pedrada a la multitud, porque lamentablemente su “artículo”, no deja de ser más que una mera generalización agraviante, ofensiva, prejuiciosa dirigida hacia el todo y hacia nadie en particular. Lo bueno de esto, es que cualquier generalización cae frente a la presencia de un solo ejemplo en contrario; lo malo de esto, es que una generalización burdamente liviana no logra otro efecto que poner en tela de juicio la solvencia intelectual de su emisor.
Es muy difícil encontrarle el mérito a su columna, cuando a duras penas pasa de ser algo más que una reiteración del prejuicio que tristemente la sociedad conserva hacia nosotros, y que aún más tristemente, el gobierno de turno alimenta (por aquello del “enemigo en común”, ¿se acuerda?).
El solo hecho de que Ud. piense que por criticarnos de forma vehemente, por cuestionarnos prácticamente hasta el derecho a la huelga, o incluso por arengar a sus lectores contra nosotros, generará algún cambio, ya de por si deja en claro sus intenciones. O bien Ud. entiende que la gente funciona mejor a los golpes, o bien su única intención es incitar aún más ese odio difuso del que se hace cargo.
Si fuera solo esa su intención, no me molestaría en escribirle, pero resulta que no solo nos difama, sino que se equivoca profundamente y acusa una falta de información gravísima.
No somos nosotros quienes resolvemos cuando poner en riesgo el transporte, la salud o sanidad, seguridad o cualquier otro bien público. No señor, nosotros somos quienes GARANTIZAMOS que exista la salud, seguridad, cultura, transporte, protección, confianza jurídica y tantísimos otros bienes de los que Ud. goza día a día, gracias a que allí hay un funcionario público que vela porque así sea.
No tenemos (dentro de la administración central) altos sueldos, salario vacacional, beneficios, incentivos, premios, dobles aguinaldos, etc. etc, pero sí creamos día a día el marco para todos aquellos que como Ud., sí los poseen.
Somos odiados, insultados por los usuarios de nuestros servicios y por parte del gobierno, somos criticados por el más mínimo reclamo, somos en definitiva el chivo expiatorio de broncas y enojos que para nada hemos creado.
Aún así, trabajamos, y por favor lea esto con atención, logramos que el Estado, el País, siga funcionando. No es nuestra función generar riqueza, cuídese mucho de aplicar esa lógica capitalista a nuestra actividad.
Pero Ud. parece querer quitarnos lo único que nos hace seguir adelante, y eso es nuestra DIGNIDAD como trabajadores. Porque Dutra, la dignidad es lo único que no podemos permitirnos perder, porque es lo último que nos va quedando.
¿Sabe Ud. lo difícil que es levantarse para ir a trabajar todos los días sabiendo que lo van a llamar “ladrón” o “dueño del país” varias veces al día?, ¿Sabe Ud. lo difícil que es que su propio empleador, lo acuse de estafador, ciudadano de primera o “descorazonado”?. No, evidentemente no lo sabe, porque sino jamás habría hablado así de nosotros.
Es necesario el trabajo diario de cientos de miles de uruguayos para que Ud. tenga la libertad de decir lo que dice. Y créame que existirán excepciones, pero la inmensa mayoría de nosotros trabajamos arduamente, porque de otra forma, el estado no existiría, y Ud. no tendría ni lejanamente la libertad de acusar como lo hace.
Piense en esto Dutra, prácticamente cualquier pequeño acto cotidiano de su vida, en algún punto se encuentra conectado con un funcionario público.

Nos acusa de cobrar religiosamente el salario durante la crisis del 2002, y uno no puede dejar de preguntarse, ¿acaso es un delito que cobremos salario y que lo hagamos en fecha?, ¿acaso nosotros creamos la crisis?.
Pero para que Ud. se quede tranquilo, puedo contarle que en esas fechas yo era un pasante o becario más del Estado, y que durante 9 meses trabajé sin cobrar absolutamente nada, y que demoré 18 meses en cobrar mi salario atrasado y ya devaluado.
Fíjese que recién ingresé al Estado en el año 2006, y siendo nuevamente becario de otro organismo. Y todo ello sin acomodos (por allí una de sus “acolitas” nos tilda de “sinvergüenzas acomodados”), sino cristalinamente, como lo han hecho la inmensa mayoría de los que hoy son funcionarios públicos, sorteando demoras burocráticas, concursos extensos, pruebas de aptitud, etc.
Sin embargo, pese a ello, somos acomodados. La inmensa mayoría somos jóvenes o adultos con ganas de progresar y muy buena disposición hacia el trabajo, y sin embargo somos zánganos.
Nos culpan de los prejuicios que un Estado inmenso y descomunal propició allá por la década de los 50, y sin embargo prácticamente ninguno de nosotros había siquiera nacido.
La vida en sociedad conlleva el hecho de que un individuo no puede sentirse agraviado más que cuando es limitado en alguna de sus libertades. El gobierno lo ha hecho con nosotros reiteradas veces, Ud. hoy cuestiona y ataca nuestras libertades; del gobierno (y tome nota del disparate que digo) hasta puedo entenderlo, porque tiene intereses que defender y cuentas que rendir, de Ud. no, porque lo hace en forma absolutamente gratuita, en pos de vaya uno a saber que interese.
Ud. estimado Dutra, nos califica gratuitamente de “culebras” y eso duele en la estima, duele en el orgullo de trabajador, duele en la dignidad de quien llegó hasta donde pudo a base de esfuerzo propio, duele en esa herida que los “opinólogos” como Ud. pretenden crear entre todos los uruguayos. Su libertad Dutra, llega hasta ahí, porque no tiene absolutamente ningún derecho a insultar a trabajadores como el que hoy le escribe, puede no estar de acuerdo, pero no puede ofender y compararnos con un animal.
Si su forma de opinar y de informar es el insulto llano y directo, entonces se equivocó de profesión, porque Ud. no es ni lejanamente un periodista.

Ahora Dutra, Ud. se precia de analizar en profundidad según lo expresa su frase de cabecera. Permítame decirle que no está ni lejos de profundizar, ni de analizar y mucho menos de conocer. ¿Es que acaso no se informó antes de escribir?.
Para empezar, la ocupación del M.E.F. nada tiene que ver con aumento de salarios, sino con la negativa constante de parte del gobierno a negociar colectivamente las condiciones de trabajo que nos rigen. No es menor, porque precisamente quien debe garantizar la existencia del ámbito de negociación colectiva (¡uh!, ¡Me olvidaba!, ¡Y quien además se jacta de haberla reinstaurado luego de 20 años de inoperancia!), es quien hoy se la niega a sus propios empleados.
No fue un paro general total, sino parcial, Ud. nuevamente se equivoca.
No buscamos no trabajar 8 horas, buscamos que no nos aumenten 2 horas diarias de trabajo sin que ello se refleje en el sueldo, porque Dutra, si el propio Estado lo hace impunemente, ¿Quién le garantiza que mañana no lo harán todos los privados?.
Resulta que si el gremio de la bebida logra reducir la jornada laboral a 6 horas, lo festejamos como un logro histórico de los trabajadores, pero si los funcionarios públicos luchan por mantener tal jornada, son un montón de delincuentes que merecen el peor de los castigos y que no dejan de ser culebras acomodadas de primera clase.

Ud. habla de ocupación ilegal y no solo yerra profundamente, sino que demuestra ser probablemente el uruguayo que menos conoce de derecho laboral. Lea la Constitución Dutra, lea sobre el derecho a la huelga allí consagrado, lea más y entérse que la gran mayoría de “instituciones” del Derecho Laboral no provienen de leyes, sino de la propia costumbre, desde que es la mejor forma de acompasar los reclamos de los trabajadores, sin atarlos a leyes obsoletas y variables por el solo cambio de gobierno.
Lea sobre la eterna discusión entre la primacía del derecho a la huelga sobre el derecho a la propiedad o viceversa.
Lea todo lo escrito sobre la “ilegalidad” de las ocupaciones, no solo aquí sino en todo el mundo.
Infórmese Dutra, y comprenda que la ocupación no es para perjudicarlo a Ud. sino para forzar al gobierno a crear una mesa de negociación.
No hay ilegalidad en esto, porque hasta existe reglamentación al respecto (que no le comento porque tampoco voy a facilitar el trabajo que Ud. no hizo).
Quizás no sea casual que la ocupación hasta llegó a ser considerada ilegal, tal como Ud. la califica, durante la dictadura.

Si nuestra ocupación es ilegal, ¿Qué palabras tiene Ud. para sus colegas de Ultimas Noticias que hoy ocupan para no perder su fuente de trabajo?. ¿También ocupan ilegalmente?, ¿También se encargan de parar mientras el resto de los uruguayos trabajan?. Tómese un rato y vaya hasta la redacción de ese periódico, quizás pueda aprender sobre dignidad del trabajador, sobre negociación colectiva, y sobre derecho laboral, ya que evidentemente no lo entendió de nuestra parte.


Para culminar Dutra, y ya que estamos en esto de generalizar, tergiversar información y crear escándalo, aprovechemos la oportunidad para dar un ejemplo sencillo y sumamente sutil.
Veamos, Ud. trabajó en La República, y ahora lo hace en El Observador, ¿Por qué varió tan rotundamente su direccionamiento? No me dirá que fue solo por un mejor sueldo, ¿no?.
Ud. nos culpa de cobrar nuestros sueldos durante el 2002, lo cual es cierto, pero espere, ¡Su director de redacción se llama Peirano!. Lejos está de mí relacionar su apellido con el de aquella famosísima Familia Peirano que tanto conocemos.
No solo eso, se pone aún mejor, ¡tiene en su separata de conmemoración de la crisis, una extensa entrevista a uno de los Peirano causantes de la misma (que obviamente no tiene nada que ver con gente de su periódico, pese a tener el mismo apellido), donde ese buen samaritano hace sus descargos tranquilamente, luego de haber sido procesado legítimamente por vaciar a un país!.
Bueno, ahora quizás entiendo un poco mejor porque nos quiere culpar de alguna forma de rascar las arcas vacías del Estado durante la crisis.
De paso, ¿Ud. entró al periódico por vía de concurso de oposición y méritos? No se moleste en responder, creo que ya es evidente.
Su director de redacción escribe una columna defendiendo el indefendible Milton Friedman, y no solo eso, se enorgullece de haberlo conocido en Chile en el año 1981. Es raro que este señor publicite que su columna se escribe “en defensa de la libertad” cuando conoció a Friedman en plena dictadura de Pinochet, en uno de los países que sufrió miles de muertes en manos de un gobierno dictatorial.
Claro Dutra, estamos generalizando arbitrariamente y metiendo en la misma bolsa cosas que no tienen nada que ver, y precisamente con esa lógica propia de mentalidades obtusas, puedo decir que Ud, en todo esto tiene arte y parte.
Al fin y al cabo escribe en una publicación deficitaria que obedece al Opus Dei, que se enorgullece del contacto con tiranos, déspotas tecnócratas, que cuenta con personal con apellidos muy sonados, que da espacio a vaciadores de países para que justifiquen ridículamente lo evidente, y todo luego de haber dejado un periódico de marcada tendencia oficialista,
Por lo bajo, Ud es candidato cantado al Pulitzer.


¿Vió que fácil es desprestigiar en base a la lógica absurda que Ud. utilizó con nosotros? Ni siquiera tuve que utilizar insultos.
Mire si será fácil, que hasta un funcionario público como yo puede hacerlo.
Es una pena terrible Dutra, que Ud. no cuente con “un enfermero con claritos” y con un “educador de puños crispados” para que lo defiendan tan bien como nos defienden a nosotros.

Atentamente,
Leonardo Rosas

jueves, agosto 23, 2012

SOMOS PARTE DE ISP

23/08/2012

trade pero lo publique  ya somos parte de internacional de servicios  publicos
Sr. Guzmán Lajuni
Presidente
Asociación de Funcionarios de la Auditoría Interna de la Nación
Paysandú 941 Ciudad Montevideo URUGUAY
Por correo postal y electrónico: afunain@gmail.com
Ref.: PW/AK/EB-142/TU16517– 04.44.05
Persona contacto: Catherine.Bond@world-psi.org
Cc: Verónica Prado & Christiane Milan
12 de julio de 2012
Estimados/as Compañeros/as,
!Bienvenidos/as a la ISP! Tengo el placer de informarles que el Consejo Ejecutivo de la ISP, en su reunión EB-142 celebrada en Ginebra del 30 de mayo al 1º de junio de 2012, aprobó su solicitud de afiliación a la Internacional de Servicios Públicos, según la recomendación del Comité Ejecutivo Regional Interamericano.
Sírvanse notar que su afiliación sólo será efectiva después que cancelen la totalidad de la cuota para su primer año de afiliación. Ya que su afiliación se aprobó en junio, esta primera cuota corresponde al 50% del valor de la cuota anual. Después de recibir su pago, les enviaremos un recibo, así como su certificado de afiliación.
Adjunto les remitimos los documentos siguientes:
• Solicitud de pago de cuotas de 2012
• Estatutos de la ISP
• Proyectos de resolución que se presentarán al Congreso de la ISP, noviembre de 2012, Durban, Sudáfrica
• Programa de Acción de la ISP para 2013-2017 que se presentará al Congreso de la ISP en noviembre de 2012
• Un ejemplar de nuestra revista FOCUS
• Directorio de las afiliadas de su región
• Informe Anual 2011
• Material de la campaña sobre Servicios Públicos de Calidad
• Libro sobre la historia de la ISP
• Folleto de presentación de la ISP
• Encuesta de las afiliadas 2012 (versión corta)
Les recomendamos visitar nuestro sitio web http://www.world-psi.org, donde encontrará el programa de nuestras actividades y eventos (vea en particular http://congress.world-psi.org/) e información sobre los diferentes sectores de la ISP. A través del sitio web también podrá enviar mensajes de solidaridad para apoyar a otros sindicatos y ampliar sus redes mediante enlaces hacia varias redes sociales. Les agradecemos indicarnos si su organización cuenta con un hilo informativo RSS, para que podamos promover sus artículos a través del hilo informativo para las afiliadas disponible en nuestro sitio web. Descargue por favor el logo del sitio web de la ISP y cree en la página de entrada de su propio sitio web un enlace hacia el sitio web de la ISP.
El nombre de su organización ya está incluido en nuestra lista de difusión de publicaciones. Les alentamos a enviar contribuciones a las publicaciones de la ISP como la revista FOCUS y el boletín de información mensual Noticias de la ISP. Para suscribirse a Noticias de la ISP y otras publicaciones, vaya a http://www.world-psi.org/en/email-news-subscriptions y rellene la planilla en línea. Si requiere información adicional, no vacile en contactar con el Departamento de Comunicaciones communications@world-psi.org
Atentamente,
Peter WALDORFF
Secretario General