lunes, septiembre 24, 2012

DINATRA

TERMINADA LA REUNIÓN DE LA DINATRA EL PASADO 15 DE AGOSTO TODAVÍA ESTAMOS PIDIENDO QUE SE CORRIJAN ALGUNOS PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN EN LAS ACTAS  QUE ENTENDEMOS QUE ESTÁN MAL HECHAS POR TANTO HAY QUE  ESPERAR EL ACTA FINAL
MANTENDREMOS INFORMADOS  A TODOS  DE LOS AVANCES

El vuelo de los gansos


Recibimos y publicamos el mensaje de una compañera  
El vuelo de los gansos
El próximo otoño cuando veas los gansos dirigiéndose hacia el sur para el invierno, fíjate que vuelan formando una "V". Es bien interesante que sepas lo que la ciencia ha descubierto acerca de por que algunas aves vuelan de esta forma. Se ha comprobado que cuando cada pájaro bate sus alas produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él. Volando en "V" la bandada completa aumenta por lo menos un 71% su poder, mas allá de lo que lograría cada pájaro sí volara solo. Está demostrado que las personas que se unen y comparten una dirección común con sentido de comunidad, llegan mas rápido y mas fácil a donde desean porque se apoyan y se fortalecen mutuamente.
Debemos considerar que la unión hace la fuerza.

Cada vez que un ganso se sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rápidamente regresa a la formación para beneficiarse del poder de los compañeros que van adelante y ayudar a los que van detrás. Si nosotros actuáramos con la inteligencia de los gansos, haríamos todo lo posible por superar las diferencias, compartir una misma dirección y servir con lo mejor de nosotros mismos.

Unidos vencemos, divididos caemos.

Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar. Siempre obtenemos mejores resultados si tomamos turnos haciendo los trabajos mas difíciles en lugar de permitir que el peso lo lleven unos pocos o uno solo.
 
Todos debemos estar dispuestos a asumir responsabilidades.
Los biólogos han observado que los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad. Una palabra de aliento produce grandes beneficios. El estímulo motiva reconforta.
Una palabra de aliento incrementa las fuerzas.

Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, otros dos gansos se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan acompañándolo hasta que esté nuevamente en condiciones de volar ó hasta que muera y, solo entonces, los dos acompañantes vuelven a su bandada o se unen a otro grupo. Si nosotros aprendemos de los gansos, como solidarios con quien nos necesita y nos mantenemos uno al lado del otro acompañándonos y apoyándonos
CONCLUSIÓN:

SI SOLO TUVIERAMOS
LA INTELIGENCIA DE UN GANSO,
NOS MANTENDRÍAMOS UNO AL LADO
DEL OTRO, AYUDANDONOS Y ACOMPAÑÁNDONOS

martes, septiembre 11, 2012


10/9/2012

Estatuto: COFE dará pelea en Parlamento

Proyecto. Según el sindicato, no estará pronto esta semana como dice el gobierno
El sindicato de la Administración Central se dispone a dar batalla en el Parlamento en contra de los puntos que no comparte del nuevo estatuto de los funcionarios públicos. El proyecto llegará sin acuerdo.
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) continúa negociando con el Poder Ejecutivo el texto del proyecto de nuevo estatuto del funcionario público.
El presidente del sindicato, Pablo Cabrera, salió al cruce de los dichos del director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), Homero Guerrero, de que ese organismo pretende cerrar la negociación con los sindicatos de la Administración Central esta semana, para luego reunirse con la bancada del Frente Amplio y después enviar el proyecto de reforma al Parlamento.
"Hoy (por ayer lunes) tuvimos una reunión y ya pautamos dos reuniones más para la semana que viene. Por lo tanto difícil que se vaya a cerrar esta semana cuando hay pautadas dos reuniones más con la unidad de trabajo de negociación" del gobierno, dijo Cabrera a El País.
La principal diferencia entre el Poder Ejecutivo y COFE en este tema es la definición de funcionario público. Para el gobierno de José Mujica son los funcionarios presupuestados y para los sindicatos de la Administración Central todos los que tienen un vinculo laboral con el Estado.
Este asunto es el que ha ocupado la mayor parte de la negociación en busca de un acuerdo sobre el nuevo estatuto del funcionario, si bien ambas partes desde el comienzo reconocían extraoficialmente que era casi imposible lograr un consenso en este asunto.
El Poder Ejecutivo igual siguió negociando, pero desde hace semanas viene dando señales de que ya es tiempo de terminar con esta instancia, ver los puntos de acuerdo y desacuerdo y enviar el proyecto al Poder Legislativo para su estudio.
Quien más claramente lo planteó fue Guerrero el pasado domingo en El País. El jerarca dijo que la negociación con COFE debería terminar esta semana, lo que generó molestia en la dirección sindical de los públicos.
Según Cabrera, COFE también cree que es necesario terminar en el menor tiempo posible esta negociación, pero rechazó que sea la ONSC la que lo defina, cuando el diálogo es con representantes de varios organismos del Estado
"El problema es que hay una opinión de una parte que no es la global. La ONSC es una parte de la unidad de negociación, pero no la contraparte de COFE en la negociación, que integran también la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y los ministerios de Trabajo y de Economía", dijo Cabrera.
Por eso, consideró que "es un poco aventurado que un integrante de los tantos que tiene la delegación del gobierno hable por sí y ante sí, cuando el resto no maneja los mismos términos por lo menos desde la formalidad".
Cabrera dijo que hasta el momento la delegación del gobierno no manejó una fecha tope para terminar la negociación. "El planteo es que necesitamos resolverlo lo antes posible y en COFE estamos de acuerdo", sostuvo. Afirmó que "hay cansancio", porque "ha sido un proceso largo, que viene desde enero" y para COFE es también necesario "terminar esta etapa".
"Pero de ahí a tomar resoluciones me parece que estamos un poco lejos", agregó.
Cabrera recordó que Guerrero participó de la negociación con COFE cuando era funcionario de la OPP y que "el gobierno terminó definiendo que no sea parte de la delegación cuando comenzó el proceso firme de discusión, donde había discrepancias".
"Cuando uno va a la negociación tiene que ir con la cabeza abierta a escuchar y negociar más allá de discrepancias. Si vas cerrado a que la posición es una y no hay dos, difícilmente se pueda negociar nada y por lo tanto fue atinado del gobierno hacer los cambios", expresó.
DEFINICIÓN.
Cabrera reconoció que es difícil que las partes logren acuerdo sobre la definición de funcionario público. El gobierno sostiene que éstos son los presupuestados y COFE todos los que tienen algún vinculo con el Estado. "Ese es uno de los puntos donde no nos pusimos de acuerdo y difícilmente se logre", indicó Cabrera.
"Es natural que si no llegamos a un acuerdo, se presente después un proyecto al Parlamento, que tendrá la última palabra", acotó. El sindicalista señaló que no todos los legisladores del oficialismo coinciden con la definición de funcionario público del Poder Ejecutivo, y sostuvo que "en el Parlamento hay ganas de discutir esto y no es tan sencillo decir entra y sale". Por eso para COFE "es sustancial lograr culminar esta etapa de discusión para continuar con la otra, lo que no significa que sea Servicio Civil la que defina cómo se sigue".
GARANTÍAS.
El proyecto de nuevo estatuto del funcionario público, que elaboró la ONSC, establece un nuevo criterio para los ascensos y las remuneraciones, basado en el cumplimiento de compromisos de gestión y no solo en la antigüedad en el cargo. "Lo que se llama la escala del burro que había en los bancarios, el gobierno quiere terminarla y tener compromisos de gestión. Un sistema de retribución variable basado en el rendimiento", dijo Guerrero a El País el domingo.
COLORADOS.
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado (CEN) emitió ayer una declaración referida a la iniciativa del gobierno de establecer que el régimen de remuneraciones y ascensos de los funcionarios públicos esté relacionado a su desempeño y rendimiento.
El CEN consideró que, "si bien en principio es un sistema apto para lograr mayor eficacia y eficiencia de los cometidos públicos", presenta "mayor margen de discrecionalidad, pudiéndose llegar fácilmente a la arbitrariedad y clientelismo político".
Reclamó que haya un sistema que garantice "la adecuada y rápida defensa de los derechos de los funcionarios públicos que se consideren lesionados en sus derechos a la justa remuneración, promoción y ascenso". Para ello "será imprescindible" que se facilite la vía recursiva, "acortando los plazos de agotamiento de la vía administrativa, y agilitando los trámites ante el TCA".
Diferencia: Gobierno y COFE no se ponen de acuerdo en que es funcionario público.
El País Digital