jueves, agosto 29, 2013

Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.


Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

Joan Manuel Serrat (1943-?) Cantautor español.



A veces hay que bajarse de este carrusel loco en que se a transformados nuestras vidas diarias dejar todo de lado y resaltar lo importante y no lo urgente. Es así que cuando este asunto tomo estado publico y nos contaron los ribetes insólitos por lo que tuvieron que transitar nuestros compañeros y ante el silencio que percibimos dejando a los simples funcionarios públicos que en forma honesta y profesional hicieron sus trabajo sin el apoyo y amparo debido, sentimos como organización sindical, mostrá nuestra mas absoluta indignación y fastidio. Ese impulso nos motivo escribir la nota en el blog para aclarar algunos “tantos” ademas de enfatizar que esta organización esta dispuesta a defender el trabajo profesional de compañeros afiliados, que en condiciones por demás inauditas y desacostumbradas entre hombres de bien, hicieron su trabajo. Si bien en un primer momento pensamos que no tendría mayor trascendencia hoy comprobamos que al menos para la AEBU nuestra palabras cuentan. Es por cosas sencilla como esta que nos llenamos de orgullo.

Desde este simple blog de AFAIN agradecemos a todo AEBU por haber dado una mayor difusión a nuestra palabras, y termino con una frase de George Orwell escritor británico
 
... En una época de engaño universal decir la verdad
es un acto revolucionario.
 
 

La Nota tuvo repercusiones

Intervención de Cossac derivó en acoso contra Auditoría Interna de la Nación

Su mensaje está siendo enviado. Gracias por visitar el sitio web de AEBU.

Mié 28/08/2013 - 16:35 por Editores

Foto: Javier Calvelo
Foto: Javier Calvelo
Un grupo de trabajadores públicos eficaces en el cumplimiento de su tarea, cansados de ser denostados tomaron la palabra y fueron contundentes. Desde el blog de la Asociación de Funcionarios de la Auditoría Interna de la Nación denunciaron las injurias que el expresidente de la cooperativa Cossac, Julio César Talamás y su asesor Gerardo Bleier propalaron contra ellos desde diversos medios, luego de ser separados de sus cargos.
Talamás se había fijado —por sí y ante sí— un sueldo de 190 mil pesos y establecido uno de monto cercano para Bleier.
Nada mejor que recoger algunos tramos de los argumentos expuestos en este blog para dar cuenta de su indignación: «Cuando un grupo de funcionarios de una pequeña oficina de control realiza su trabajo en forma por demás profesional, en condiciones de constante presión, recabando información que demuestra que se esta realizando un delito, cuando la Justicia comprueba que este delito existe y que se está cometiendo un exceso y decide intervenir […] los villanos se vuelven "víctimas", se juntan con el poder político y le piden [que interceda], van a entrevista con los periodistas amigos y les piden [que los ayuden].
»Paradójicamente, la actitud valiente de los funcionarios de la Auditoría Interna de la Nación fue catalogada públicamente por Talamás y Bleier de abuso de funciones. Desafiamos a estos dos sujetos [a] que, si tienen pruebas para demostrar el abuso de funciones las presenten, porque [las suyas] son solo bravuconadas de pendencieros que no quieren perder los fastuosos privilegios de los que gozan.
»¿Qué ejemplo da la administración actual al mirar para el costado y hacer como que acá no pasa nada. Esto viene desde hace muchos años y cada vez es peor, llega el momento en hay que soltarle la mano a estos "amigos", porque si están dispuestos a sostenerlos, deberían saber que técnicamente son inviables, solo les queda ser mantenidos políticamente. Por lo que queda solo una pregunta: ¿hasta cuándo los van a bancar, no habrá llegado la hora de dejarlos por su cuenta? No sean nabos…»

martes, agosto 20, 2013

SEUDOREESTRUCTURA

NUEVOS INGRESOS POR REESTRUCTURA

Se termino el proceso de conversión de los contratos a termino derecho publico a cargos presupuestados de la estructura escalafonaría de la AIN

El proceso consistió en transformar los contratos Art 53  en cargos presupuestados  los funcionarios que se encontraban trabajando con estos contratos  pasaran a un nuevo contrato pero esta vez de provisoriato lo que le permitirá,  luego de 15 meses  y evaluación de por medio ingresar en la estructura de la in en un cargo presupuestado.

Este proceso se llevo acabo haciendo ingresar a los contratados por el grado de ingreso del escalafón en el que se encontraban  contratados. Así tenemos que ingresaron profesionales  técnicos y administrativos  en los grados 4 profesional, 3 técnico y 1 administrativo respectivamente. Alcanzando a un total de 15 compañeros.
En todos los caso se mantiene la retribución que viene  percibiendo hasta el momento, si  esta fuera superior a la que corresponde al escalafón y grado la diferencia se sigue percibiendo pero como mayor responsabilidad que se absorberá con los ascensos que logre el funcionario. En el otro extremo si la remuneración del cargo es superior a lo que viene percibiendo por el  contrato  el funcionario pasa a ganar la retribución del cargo y esta diferencia es  cubiertas por  rubros del ministerio.

También se transformaron cargos vacantes     que no podían ser  ocupados  por faltas de postulantes ya que o están ya en el grado 10 o no hay interés en el inciso de competir por  los mismo. Esto es postura de la administración  y se transformaron en grados de ingreso de los diferentes escalafones.  Los grados de ingreso  serán grados 4 profesional, grado 3 técnico y grado 1 administrativo grado 1 servicios Estos cargos serán cubiertos  por un pedido a la ONSC de 12 contadores  4 abogados  9  administrativos y 1 de servicio. Esta transformación de 26 cargos al grado de ingreso,  ya descritos, tiene un   “costo” 21 vacantes grados10.

Esta forma de creación y regularización se uso en todo el inciso  






INTERÉS NACIONAL Y TURÍSTICOUruguay será sede del XVIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública19.08.2013MONTEVIDEO (Uypress) - Uruguay será sede del XVIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, que se realizará en Montevideo entre el 29 de octubre y el 1.º de noviembre de 2013 en el Hotel Radisson donde participarán más de 1400 participantes de todos los continentes.En el marco del plan de trabajo con el objetivo de impulsar los procesos de reforma, modernización y fortalecimiento institucional en toda Iberoamérica, el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), junto con la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), organiza la XVIII edición de este congreso, según lo expresado por el secretario general del CLAD, Gregorio Montero, en diálogo con la Secretaría de Comunicación.El CLAD tiene una metodología -presentación de paneles, libros, gráficas, ponencias libres y debates- con la finalidad de fomentar el intercambio y la difusión de las experiencias concretas aplicadas en los países que participan.


jueves, agosto 08, 2013

CUANDO SE LLEGA AL FINAL DEL CAMINO

LA FUERZA DEL ........
TALAMÁS


Muchas veces los políticos   expresan:  que los funcionarios  públicos  esto o aquello,  muchas veces las personas repiten  sin saber juicios de valor  sobre el trabajo de los funcionarios públicos, muchas veces vemos en programas periodísticos que tal o cual repartición  no  se hace el trabajo  como ellos creen que se  debe hacer la tarea en el estado.
Pero cuando  los funcionarios en forma responsable realiza su tarea de control que les fue encomendada y esta toca interese económicos de algunos individuos,  ni los políticos, ni las personas, ni los periodistas hacen mención  del tema. Es decir no toma estado público.
Cuando un gremio en defensa de sus trabajadores agremiados  presenta denuncias, con la seriedad que la presento AEBU,  contra la dirección de la cooperativa COSSAC.   
Cuando un grupo de funcionarios de una pequeña oficina de control realiza su trabajo en forma por demás profesional en condiciones de constante presión recabando información que demuestra que se esta realizando un delito.
Cuando la justicia  comprueba  que este delito existe y que se esta cometiendo un exceso, abuso, infracción irregularidades  y decide intervenir. Cuando tenemos todas estas situaciones juntas  podríamos decir que hay una “tormenta perfecta”. Los “villanos” se vuelven victimas,  se junta con el poder político y le piden, van a entrevista con los periodistas amigos y le piden, le hablan con las personas y le piden,
Saben que ha vulnerado una serie de normas legales y estatutarias así como principios cooperativos que denotarían un actuar muy poco diligente en la administración de los negocios de la entidad cooperativa que dirigen y están en riesgo. Pagan a sujetos con contacto en el poder para que los protejan.
BLEIER
Paradójicamente, la actitud valiente de los funcionarios de  la Auditoría Interna de la Nación fue catalogada públicamente por Talamás y Bleier de abuso de funciones.

Desafió a estos dos sujetos que si tienen pruebas, para demostrar el abuso de funciones, las  presenten. Porque son solo bravuconadas de pendencieros que no quieren perder los fastuosos privilegios de los que gozan.

Ahora donde esta el poder político que nunca se cansa de hablar mal de la actividad de los  empleados públicos aunque mas no sea para este caso, donde  se perciben las presiones por todos lados para que sepultar este caso, en el olvido y seguir con la fiesta, sobre la espalda de los jubilados que dicen defender.
Como se puede sentir una persona trabajadora que por hacer bien y profesionalmente su trabajo, que es un  cometido sustantivo de la Auditoria interna de la Nación, es cuestionado por un individuo de dudosa integridad,  basta con ver su trayectoria.
Que ejemplo da la administración actual  al mirar para el costado  y hacer como que acá no pasa nada. Esto viene desde hace  muchos años  y cada vez es peor  llega el momento que hay que soltarle la mano a estos “Amigos”  porque si están dispuestos a  sostenerlo, deberían saber que técnicamente son inviables solo les queda ser mantenidos políticamente.
Por lo que queda solo una pregunta ¿hasta cuando los van a bancar, no habrá llegado la hora de dejarlos por su cuenta?  No sean nabos……

.

miércoles, agosto 07, 2013

DE LA ACTUACION DE LA AIN A LA JUSTICIA




La Justicia hace su trabajo en Cossac

Vie 26/07/2013 - 13:27 por Editore

 

Edición del viernes 26 de julio de 2013
Tras la denuncia que efectuara AEBU por despidos antisindicales contra sus afiliados en la cooperativa Cossac, la Justicia designó dos interventores. Las irregularidades se van corroborando una a una, junto con otros datos nuevos que arrojan las investigaciones. 

Talamás y asociados
Las irregularidades en la gestión de Cossac se confirman, luego de que la Auditoría Interna de la Nación lograra la intervención judicial de la cooperativa. De la mano del expediente surgen detalles y cuestionamientos a la prolongada y despilfarradora gestión de Julio César Talamás. La trayectoria de Talamás está plagada de apuestas publicitarias y políticas que, por lo menos en algunos casos, fueron financiadas con el dinero de la cooperativa. Generosas cifras desembolsó Cossac para apoyar cenas de famosos en Punta del Este y Montevideo, cenas con políticos y embajadores. También invirtió en contratar como asesores de la cooperativa, y con abultados sueldos, a Elena Aragor, esposa del exsecretario de Presidencia Alberto Breccia, y a Gerardo Bleier, conocido periodista. 
Brecha 

«Darle una manito a los amigos no está nada mal»
La Auditoría Interna de la Nación (AIN) pidió en marzo la intervención judicial de la cooperativa y el desplazamiento de sus autoridades por irregularidades en la gestión. En el pedido se enumeran incumplimientos de ciertos principios a los que está sujeta cualquier cooperativa; entre otros, el de control y gestión democrática y el de participación económica de los socios. La justicia hizo eco al pedido y nombró a dos interventores. Paradójicamente, la actitud de la auditoría fue catalogada públicamente por Talamás y Bleier de abuso de funciones. «No al golpe contra Cossac», puede leerse en pancartas colgadas en varios puntos de Montevideo. O «los seres humanos tienden a darle una manito a los amigos, y no está nada mal, siempre y cuando no se utilice a las instituciones del Estado», puede escucharse de Bleier, en una entrevista que le realizaron recientemente en Amargueando, y en la que junto a Talamás despotricó contra la AIN. Brecha

Las irregularidades 
«La actuación de los integrantes del Consejo Directivo y la Comisión Fiscal ha vulnerado una serie de normas legales y estatutarias así como principios cooperativos que denotarían un actuar muy poco diligente en la administración de los negocios de la entidad cooperativa que dirigen.» Esa es sólo una de las afirmaciones que la AIN redacta para resumir el panorama de Cossac, que consta en el expediente judicial donde se consigna la intervención y se le da seguimiento. En esta misma línea, Laura Remersaro, exdirectora de la AIN que entre los años 2007, 2008 y 2009 realizó serias observaciones a la cooperativa, dijo que «Talamás surgía como dueño. Él vivía de la cooperativa, lo que va en contra de los principios cooperativos, porque entonces sería un funcionario. Básicamente lo que se veía era que comandaba a la cooperativa como si fuera su negocio particular». En un informe reciente de la AIN se sostiene que «prácticamente desde la fundación de la cooperativa se han mantenido las mismas autoridades», un hecho que había sido reiteradamente observado por la auditoría y frente al cual Cossac «no adoptó ninguna medida». Brecha
«Conflicto de intereses»
Datos a los que accedió Brecha correspondientes a 2011 arrojan que Talamás cobraba un salario de más de 217 mil pesos, y el resto de los directivos no se quedaba muy atrás. Lo mismo sucedía con los miembros de la Comisión Fiscal, que recibían una remuneración mensual de casi 90 mil pesos, y sobre los que se señalan numerosas carencias en las tareas de control. A partir de entrevistas realizadas a los fiscales de Cossac en 2012, la AIN relata que «los integrantes de la comisión revelan la existencia de parentescos con los directivos y empleados de la cooperativa», por lo que se concluye que «podríamos estar ante un conflicto de intereses».Brecha
Con tercerizaciones «ordeñaban» la cooperativa
Desde AEBU, Viviana Grajales contó a Brecha que en el sindicato se sospecha de que todas las empresas tercerizadas estén en manos de familiares o allegados a Talamás. La suspicacia se generó dos años atrás, luego de que algunos trabajadores de Cossac calcularan el ahorro que implicaría contratar directamente a los empleados tercerizados. El resultado daba una ganancia de 500 mil dólares al año, incluso previendo eventuales despidos. Pero el Consejo Directivo se negó rotundamente a aplicar la medida. Brecha
Cuentas quebradas
En las observaciones que realizó la auditoría también consta que «se imputan» a la cooperativa «gastos de consumo personal de los directivos», como facturas de ose e Internet. Se plantea que «existe una "cuenta puente para transacciones múltiples" con importantes movimientos de dólares», de la que «no surge con claridad la operativa». Y se ejemplifica el «entrevero» de los gastos de Cossac planteando que para un mismo vehículo en un mismo día se computaron 14 comprobantes de combustible por un total de más de 20 mil pesos.Brecha
Manual de mobbing
El amedrentamiento se hizo sentir desde el primer instante. Ocho trabajadores que habían sido despedidos tras afiliarse a AEBU retomaron por una disposición de la Justicia, que reconoció que el despido era producto de una persecución sindical. Es que son varios los expedientes en los que figura Cossac; también los hay por juicios laborales. La mitad de los «retomados» no lo resistió. Les sobran motivos. «De los afiliados que volvieron, algunos renunciaron porque no soportaban el ambiente laboral, y han iniciado juicio contra la cooperativa», explicó a Brecha Viviana Grajales, de AEBU. «Cuando volvieron, a un trabajador que los saludó lo despidieron; a otro que les cedió un escritorio lo despidieron», agregó la dirigente de AEBU, quien entiende que había una clara instrucción de ignorarlos para ir «menoscabando la psicología de los trabajadores». Brecha


DENUNCIA




Cossac: apropiación indebida

Lun 30/04/2012 - 10:05 por Editores

De fuerte arraigo en nuestro país en todas sus modalidades, el cooperativismo tiene la potencialidad de constituirse en una herramienta extremadamente útil para sus integrantes y la sociedad, si es correctamente dirigida. En manos inescrupulosas, en cambio, puede transformarse en vehículo de enriquecimiento personal y amparar variadas formas de corrupción. Este es el caso de Cossac, una cooperativa que ha sido colonizada hasta extremos inconcebibles por su amo y señor, Julio Cesar Talamás.
En una empresa donde el total de empleados llega a 40, 20 de ellos son parientes directos suyos o de sus familiares. Sus dos hijos, el novio de su hija, su anterior esposa y la actual compañera, trabajan —o en algunos casos simulan trabajar— en Cossac.
El personal de la cooperativa también incluye a dos cuñadas de Talamás; y hasta el año pasado —en que falleció— a un tercer cuñado. También están presentes una prima carnal y su padre.
No se agota aquí la lista. En la planilla del Ministerio de Trabajo además están presentes los esposos de las cuñadas de Julio César Talamás, la esposa del cuñado fallecido y una hermana de esta, con lo que se configura una cooperativa dentro de otra.
Con esto podría ser suficiente para probar el copamiento que esa familia ha hecho de Cossac, pero todavía queda mucho más por mostrar.
Tenemos asimismo en este círculo de los «amigos con beneficios» a un antiguo compañero de la infancia de Talamás —con quien son padrinos cruzados— y quien a su vez trajo a Cossac a una hermana y un sobrino, para reforzar a los seguidores incondicionales de quien fuera públicamente conocido como el «defensor del adulto mayor».
Empresas «vinculadas»
Otro hermano del compadre citado también se desempeña en Cossac, pero lo hace como empleado de la firma Glenover, que brinda servicios tercerizados a la cooperativa. Y Glenover —nadie puede asombrarse a esta altura— también está vinculada a Talamás, porque es propiedad de otro amigo del poseedor del mango y también de la sartén en Cossac.
Glenover no es la única que presta servicios tercerizados a Cossac: cabe mencionar a la empresa de acompañantes identificada con el original nombre de Alma, Corazón y Vida, en la que se desempeña la exesposa de Talamás. Si acudimos a Informes 20 podremos comprobar un detalle sugestivo: su sitio web la define como «Empresa de acompañantes de enfermos en sanatorio. Servicio de acompañantes para socios de Cossac». Algo así como una hechura de medida.
El usufructo que en beneficio de familiares y amigos hacen los principales de esta empresa —otrora próspera y hoy en problemas— no termina aquí. A riesgo de agotar a los lectores cabe citar también a Jorge Aníbal Graña Espino, vicepresidente de la cooperativa, quien colocó a su hijo y a Sonia Gladys Aires Pimienta, gerenta general. Y ella hizo lo propio con su hijo, su hermano y su cuñada.
«Gente de confianza» en puestos clave
Aquí se termina la lista de los incondicionales familiares y amigos, pero cabe también analizar desde qué cargos apuntalan el control que en la empresa ejerce el director ejecutivo Julio César Talamás. Ya mencionamos a Jorge Aníbal Graña Espino (vicepresidente) y a Sonia Gladys Aires (gerenta general), ambos responsables del abuso del cargo con la contratación de sus familiares más próximos.
Debemos agregar ahora al tesorero —Alejandro Manuel Álvarez—, hermano materno de Talamás; a Natalia Karina Talamás, hija del número uno y encargada de relaciones públicas, y a Natalia Bidegaimberry —su actual compañera— quien actúa como gerenta de personal desde febrero de este año, luego de estar tres años sin trabajar, pero sin olvidar el cobro del sueldo. Se suman también sus hermanos Valeria Alejandra Bidegaimberry —quien hace «solamente» dos años que cobra el sueldo sin trabajar, y tras este descanso ha sido designada jefe de atención al público— y Ricardo Bidegaimberry, quien trabajaba como chofer de Talamás. Este último desde 2009 y hasta su fallecimiento —en 2011— integró la Comisión Fiscal de Cossac, encargada de controlar a Talamás y compañía.
Otra responsable del control de la gestión de la cooperativa, teóricamente encargada de denunciar las irregularidades que se cometan, es Nora Shirley Breeze Moreno, actual integrante de la Comisión Fiscal y prima de Julio César Talamás.
Un tercer integrante de la Comisión Fiscal tiene un serio conflicto de intereses considerando su cargo de contralor: utiliza en forma full time una camioneta Mitsubishi 2000 doble cabina, propiedad de Cossac, cedida por Talamás.
Asambleas: la comida empuja al voto
El contralor normal en toda cooperativa es la asamblea de socios… siempre que todos ellos sean citados correctamente. En Cossac la asamblea se anuncia a todos sus socios por el Diario Oficial y La Hoja Judicial, dos medios nunca vistos por los socios de las cooperativas, a no ser que se las encuentren en la feria envolviendo media docena de huevos.
En cambio, los «socios amigos» —como se los denomina en el entorno talamasiano— son cortésmente llamados por teléfono para invitarlos a un almuerzo e informarles que luego habrá, además, una asamblea.
Los nombres de estos socios con buen apetito —detectados prolijamente lo largo de los años— se repiten asamblea tras asamblea. Ellos son los que permiten cumplir con las formalidades legales y mantener las apariencias. Su presencia incondicional explica que la última asamblea realizada aprobara, por amplísima mayoría, un balance con 39 millones de pesos de déficit.
Trabajo para auditores
No es esperable ni tampoco lógico que la Auditoría General de la Nación —el organismo encargado de ejercer la función de policía administrativa o de control de las cooperativas— revise las planillas de trabajo para detectar parentescos, ni tampoco que mire con microscopio las integraciones del consejo directivo y las de la comisión fiscal.
Es solamente a partir de una denuncia como la que formulamos, de fácil confirmación en los registros del Ministerio de Trabajo, que puede tomar el hilo de esta gravísima violación de los principios cooperativistas e impulsar ante la Justicia la intervención de Cossac.
En agosto de 2002, durante la tercera jornada del ciclo de discusión sobre una propuesta de Ley General de Cooperativas para el Uruguay, el contador Gustavo Mastroianni —auditor interno de la nación por entonces— expuso sobre el contralor de las cooperativas. En un tramo de su intervención sostuvo que «siempre enfocamos este control en forma preventiva, siempre con la idea de prevenir, como les decía recién, prevenir males futuros. Obviamente que esa actitud de prevención no implica la inexistencia de eventuales sanciones o eventuales comunicaciones a la Justicia, para solicitar la intervención, como ustedes saben que ha pasado».
Estas palabras tienen 10 años, pero creemos que conservan total validez en la época actual y que serán compartidas íntegramente por el actual auditor general, contador Hugo Pose, porque hacen a su función y a su cargo y se basan en las leyes que regulan su ejercicio.
¿Sindicato para qué?
Es probable que la Auditoría no sepa —como sí lo sabe el Ministerio de Trabajo— que todos los afiliados a AEBU en Cossac (menos dos) han sido pasados al seguro de paro. Tampoco tiene por qué saber que esta decisión empresarial se tomó luego de que nuestros afiliados rechazaran una propuesta de rebaja salarial que no estaba acompañada por cambios urgentes en la caótica gestión de la empresa, hoy deficitaria en 39 millones de pesos.
Por ello AEBU formulará una documentada denuncia ante las autoridades de todas las irregularidades acumuladas en Cossac en los últimos tiempos, de las que ya hemos dado detalle en parte, a las que ahora agregaremos las relacionadas con la persecución antisindical, todo un capítulo de este relato.
Tres de los cinco gerentes de Cossac y otros seis trabajadores afiliados a AEBU fueron enviados al seguro de paro. Se trata de los funcionarios más antiguos de la empresa, en un 90 % de los casos ingresados por concurso. Junto con ellos marcharon al Ministerio de Trabajo otros seis empleados este mes de abril.
Se llega a esta situación tras una serie de fracasadas estratagemas destinadas a forzar la voluntad de los trabajadores sindicalizados. Entre ellas se destacan dos intentonas que exhiben claramente la inescrupulosidad de los métodos de Talamás. En un caso se pretendió hacerles firmar la última hoja de un convenio de rebaja salarial, sin permitirles leer las páginas anteriores. En el otro, toda la familia Talamás y su grupo de acomodados solicitó por nota afiliarse a AEBU para —como lo reconoció un representante de Cossac ante el Ministerio de Trabajo— posibilitar que «la mayoría» ganara las asambleas.
Con estos antecedentes nuestro sindicato presentó el martes 24 de abril una denuncia contra la empresa ante el Ministerio de Trabajo y en días próximos hará lo propio ante la Auditoría General de la Nación.
................................................................................

Amante del plomo y del acero

Julio Cesar Talamás es un viejo conocido de los diarios, no solamente por sus fracasados intentos políticos sino también por su anterior participación en la Cooperativa de la Previsión Social (CPS), donde era peluquero, que terminó disuelta por su elevado endeudamiento y en una de cuyas asambleas se presentó armado.
Así relató este episodio Portal 180 el 11 de diciembre de 2008: «Fuentes judiciales confirmaron a 180 que varios miembros de la directiva presentaron una serie de denuncias por mal funcionamiento de la CPS. […] Este jueves un grupo de trabajadores concurrió al juzgado y volvieron a afirmar que en aquella asamblea Talamás entró con dos metralletas Uzi y dos guardaespaldas que también estaban armados».
Si hablando de armas de fuego Talamás se inclina por las ametralladoras, cuando se trata de armas cortantes se decide por las hachas. Con uno de estos instrumentos ingresó un día a las oficinas de Cossac y lo clavó en el escritorio de un subordinado, en medio de la lógica incredulidad de todos los presentes.
En otro episodio de esta patológica inclinación organizó un curso de entrenamiento en el manejo de armas para todos los empleados de Cossac.
................................................................................

Lo que se llevó el olvido

Valores cooperativos
«Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores, los miembros de las cooperativas creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás». (II Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, Declaración de Identidad Cooperativa. Manchester, Inglaterra, 23 de setiembre de 1995).
Fiscales
Ley Nº 18.407. Artículo 45. (Naturaleza y atribuciones).- La Comisión Fiscal es el órgano encargado de controlar y fiscalizar las actividades económicas y sociales de la cooperativa. Debe velar para que el Consejo Directivo cumpla la ley, el estatuto, los reglamentos y las resoluciones de la Asamblea General.

El presidente de la Cooperativa COSSAC, Julio César Talamás





COSSAC ataca a Trato Hecho
El presidente de la Cooperativa COSSAC, Julio César Talamás
Esos mandados fueron encargados por el diputado fallido que ocupó un triste 5to puesto en la lista a diputados del Foro Batllista por Montevideo, luego de haber gastado sumas millonarias en la campaña preelectoral del año pasado, ese mismo hombre que mostró boletas de quiniela como comprobante de los fondos que utilizó para solventar su campaña, el mismo que compró por intermedio de un testaferro (que también integró su lista en las internas) la ex Nibo Plast en un remate judicial del que poseemos toda la documentación en nuestro poder.
Recordamos a nuestros lectores que desde el año 2002 y en soledad, hemos denunciado la usura, en soledad porque ninguno de los otros medios lo hicieron, ni siquiera aquellos autoproclamados de denuncias, que en lugar de buscar información y deschavar a los usureros les hacen mandados.
Por ejemplo en el Nfi 207.de Trato Hecho del viernes 4 de octubre del 2002 denunciamos con nombre y apellido a las 16 empresas que cobraban mayor interés en plaza. Ese ranking estaba encabezado por la tarjeta VISA del Citibank que cobraba un interés anual equivalente al 4.800 %, y lo integraban además entre otras la propia COSSAC, UTE, COACC, OCA, el Banco República, ANDA entre otros.
Desde ese momento y hasta hoy hemos denunciado todo tipo de abusos por parte de empresas, bancos, cooperativas, particulares etc., en pro de encontrar una solución para miles de uruguayos que cayeron en las redes de la usura y no pudieron salir más, al contrario tienen una condena que en muchos casos será hasta el día de su muerte.
Según aquel informe inicial al que hacemos referencia un millón de uruguayos estaba afectado por deudas a prestamistas de distinto tipo.
En ediciones siguientes seguimos abordando el tema con la profundidad y seriedad que el mismo se merece, sin ocultar ningún dato y sin intención alguna de obtener un rédito económico de la situación como se ha tratado de insinuar
por ahí. Es más las múltiples denuncias que hemos realizado son la prueba más cabal que nunca tuvimos la intención de negociar el silencio, por el contrario ninguna de nuestras investigaciones terminaron en un cajón, como ocurre a menudo en otros casos, hemos reunido las pruebas primero y denunciado luego sin pelos en la lengua.
El Citibank por ejemplo fue denunciado en sus practicas abusivas contra los consumidores en más de una oportunidad dedicándoles portadas enteras a ese tema a nuestro juicio trascendental en la vida económica de las familias uruguayas.
Las hipotecas, el Clearing de Informes como su brazo legal, y otras instituciones fueron denunciadas una y otra vez, sin embargo ninguna, de las empresas que denunciamos con pruebas a la vista negó lo publicado, es más solo COSSAC como forma de amedrentarnos presentó una denuncia penal, en octubre del año 2003, y que recién ahora parece empezar a moverse.
El viernes 15 de agosto de 2003 en la edición Nº251 de Trato Hecho publicábamos "Usura: jubilados denuncian a COSSAC".
Esta publicación surgió a raíz de las múltiples denuncias que recibíamos en nuestra publicación ya que éramos el único medio escrito que durante un año se estaba ocupando y preocupando por el tema.
El caso denunciado en esa oportunidad fue el de la señora Estela Tonossi quien por un crédito de $ 4.000 se le pretendía cobrar $ 254.614,62 a pesar de haber pagado hasta ese momento la suma de $21.294,98.
Nuestra preocupación por el tema que ya venía de atrás despertó cierto interés incluso en los usuarios de las tarjetas de crédito que habían caído en desgracia en aquel infortunado año 2002, que en materia económica casi ningún uruguayo olvidará por unos cuantos años.
La clase pasiva, o sea los jubilados y pensionistas han sido en los últimos años por sus menguados pero seguros ingresos presa fácil para este tipo dé cooperativas como COSSAC que tienen como fin último la usura en forma indiscriminada y sistemática, manejada por su presidente que por intermedio de escaramuzas logró extender su mandato al doble de lo que permitían los estatutos inicialmente con una turbia maniobra donde pudo reformarlos para perpetuarse en el cargo y seguir haciendo negociados con los dineros de los socios de la cooperativa.
Toda la documentación que prueba la usura fue publicada en esa oportunidad con lujo de detalle, sin embargo esto no fue lo único, una vez que esa publicación salió a la calle las colas en COSSAC salían para afuera y llegaban hasta la vereda de gente que denunciaba casos similares al nuestro, ante lo cual los directivos de la cooperativa decidieron reconocer que había errores y devolver importes en algunos casos y achicar o perdonar deudas en otros, pero sólo en los casos de la gente que se acercaba a protestar de manera de que no se pinchara el suculento negocio que tienen entre manos. La semana siguiente a la publicación de las tres páginas que dejaban en claro las irregularidades cometidas por COSSAC la redacción de Trato Hecho se transformó en un desfile de personas damnificadas que traían recibos del BPS, fotocopias de estados de cuenta, y nos consultaban en cuanto a si no era usura el caso particular que los afectaba, nuestra redacción se transformó por varios días en un pequeño muro de los lamentos donde decenas de jubilados, amas de casa, trabajadores etc desfilaba y nos contaban sus penurias, la gran mayoría de los que se acercaban eran víctimas de usura, muchas veces por parte de COSSAC pero también de prestamistas particulares, bancos privados, bancos estatales, tarjetas de crédito, cooperativas, asociaciones de afiliados, etc. Dada la relevancia del tema el viernes siguiente volvimos a dedicar la portada al tema en cuestión y publicamos como titulo de tapa:" Violación: Cossac viola Ley de Defensa al Consumidor" En ese articulo se detallaba detenidamente el modus operandi que tenía la cooperativa para violar la ley 17250 que regula las relaciones de consumo.
Trato Hecho esa semana se puso en contacto con altas fuentes del Ministerio de Economía de ese momento quienes explicaron que la aplicación de la ley 17471 era la mejor solución encontrada desde la dependencia que se encarga del tema el Área de Defensa del Consumidor.
La forma de actuar que se manifestaba en una cantidad importante de casos y comprobado por nosotros a través del testimonio de varios damnificados era la de no realizar a los socios las retenciones correspondientes durantes largos períodos de tiempo, tampoco se los notifica del atraso y luego se le aplican intereses usurarios, pero con una salvedad, como estas empresas y cooperativas tienen la facultad de ordenar retenciones directamente de las pasividades o salarios, por lo tanto no hay tu tía, el descuento aparece en el recibo de sueldo o jubilación y es ahí cuando comienza la odisea para el pasivo o trabajador que golpea puertas y no obtiene respuestas y que por cansancio en la amplia mayoría de los casos termina pagando sumas exorbitantes por prestamos irrisorios.
Desde esa fecha hasta hoy múltiples han sido y múltiples serán las denuncias contra COSSAC, pero han tenido un único objetivo, reflejar en nuestras páginas una muy triste realidad que les toca vivir a muchos uruguayos que por necesidad, por enfermedad, o por simple deterioro de su situación económica debieron recurrir a un préstamo de estas características y se encontraron al poco tiempo en un callejón sin salida. Es por eso que le decimos al señor Talamás y a sus secuaces, que pueden inventar historias, que pueden denunciarnos por extorsión, por difamación o por lo que quieran que a nosotros no nos amedrentan fácilmente, pueden seguir buscando aliados, seguramente van a encontrar mandaderos que se encarguen de difundir mentiras pero tengan la certeza absoluta que en esta publicación seguiremos denunciando injusticias y atropellos, no tengan la más mínima duda.

OTRA DE TALAMÁS MIRA QUIENES ANDAN POR AHÍ



Comcosur al dÍ

Notas


MIRA QUIENES ANDAN POR AHÍ
La fuerza de Talams
D
ficit y denuncias por persecucin sindical en COSSAC

Betania Nuez (Brecha)
Hay todava ms de Julio Csar Talams. Inevitablemente, su nombre an se asocia con "La fuerza del adulto mayor", el eslogan que us para su candidatura en 2004 por el Partido Colorado (Nota de Comcosur: en las ltimas elecciones, el Sr. Talams convoc a votar el Frente Amplio, especficamente a la lista 738 del ex vicepresidente Rodolfo Nin Novoa). Ahora aebu lo seala por represin sindical. Pero lo que subyace es una mala gestin de la Cooperativa de la Seguridad Social de Ahorro y Crdito (cossac), que preside, y que tiene un dficit de ms de 39 millones de pesos. La cifra se explicara por prdida de socios y gastos descomunales.
Una cooperativa que remunera a sus directivos cual si fueran parlamentarios. Apellidos que se repiten en las planillas laborales. Y una acusacin de represin sindical. Todo eso pinta el panorama actual de cossac.
El solo hecho de que cossac haya generado un dficit de 39.317.204 pesos* –a contracorriente y en un marco propicio a esta clase de instituciones– despierta suspicacias. Fuentes consultadas por Brecha interpretan que no le rinde generar supervit a una institucin que al final de cuentas no parece perseguir fines cooperativos, ya que en definitiva esas ganancias se repartiran entre sus socios. Sin embargo, ni siquiera a partir de esa lgica se explica su situacin actual; en todo caso, lo habitual hasta 2009 fue que cossac tuviera un pequeo dficit o una pequea ganancia. Pero lo cierto es que sus gastos administrativos en el correr de un ao –desde julio de 2010 hasta junio de 2011– ascendieron a casi 108 millones de pesos, y eso no se acompa�� de un incremento en los ingresos.
Hugo Pose, el titular de uno de los organismos competentes en el control de las cooperativas de ahorro y crdito, la Auditora Interna de la Nacin (ain), declin hacer declaraciones a Brecha sobre la situacin especfica de la empresa, pero sostuvo que se est analizando el caso "con prioridad" a partir de una solicitud planteada por aebu. No obstante, hace tres aos que no se fiscaliza presencialmente a la cooperativa, lo que se explica a partir de los limitados recursos humanos en la ain en relacin con la cantidad de instituciones a fiscalizar.
La ltima auditora data de 2009 y se basa en los aos 2007 y 2008, cuando la titular de la ain era Laura Remersaro. En clave de racconto histrico, Remersaro dijo a Brecha: "cossac no se alineaba con las mejores prcticas del cooperativismo". Esto por contar con sueldos muy por encima de los laudos y altos gastos de funcionamiento que repercuten en la viabilidad de la cooperativa. En la misma lnea, la contadora seal que el trabajo del consejo directivo de cossac tambin flaquea en trminos cooperativos: "el consejo debera pregonar y difundir balances y nmeros; los directores de cossac deberan trabajar de otra manera".
SALARIOS Y APELLIDOS
En marzo de este ao cossac mand a 15 funcionarios al seguro de paro –nueve agremiados a aebu– con el argumento de problemas "estrictamente econmico financieros". Sin embargo, ese motivo fue relativizado por un asesor de la propia cooperativa a partir de una consulta de Brecha: su anlisis parte de la base de que en la empresa se dio una lucha entre dos modelos (vase recuadro).
Mientras tanto Talams, como presidente de cossac, cobra un sueldo nominal de ms de 190.000 pesos mensuales.** Diversas fuentes aseguraron a este semanario que esa cifra es sumamente abultada si se la compara con las retribuciones que perciben los directivos de otras cooperativas: en la mayora de los casos esos cargos son honorarios o, como se ejemplifica desde aebu, en ciertas firmas de esa naturaleza "se han visto, como mucho, sueldos de 40 mil pesos". Y no se quedan muy atrs el resto de los directivos, quienes perciben retribuciones del orden de los 100.000 pesos.
Pero cossac no siempre pag salarios a sus directivos. Talams todava trabajaba en la Cooperativa de Previsin Social cuando hizo una fuerte campaa para las elecciones de cossac de 1994. Su lista obtuvo primero dos puestos, luego tres, ms tarde cinco. Ya en 1998 comenz a ocupar el cargo de director ejecutivo, y hasta ese momento cobraba un vitico menor. Con el cambio de estatutos no slo mejor su retribucin sino que habilit la posibilidad de renovar su cargo indefinidamente, y su equipo se consagr en lista nica.
De ah en ms comenz a contratar personal de extrema confianza. Trabajan o trabajaron en la cooperativa su compaera, su hija, su hijo y sus respectivas parejas, la prima, el medio hermano, sus cuados y concuados. El mismo fenmeno se da en algunos casos a nivel del consejo y la comisin fiscal de cossac, lo que beneficia a Talams con una ausencia de oposicin. Con todo, segn supo Brecha, los conflictos actuales llevaron a que uno de los directores renunciara a su cargo.
En marzo de 2010, cuando ya se vea venir la crisis, se cre un puesto de asesor, con un salario de 108.000 pesos. Hubo dos contratados: Gerardo Bleier, periodista y consultor en comunicacin estratgica, y Elena Aragor, esposa del secretario de la Presidencia de la Repblica, Alberto Breccia.
CARAS TERCERIZACIONES
En la denuncia de aebu por represin sindical se adjunta el detalle de lo que desembolsa cossac por el pago a la empresa Ganover –intermediaria para la prestacin de tareas de administracin, limpieza y cadetera–, y el ahorro que supondra su absorcin. Los clculos indican que mientras se gastan 1.300.000 pesos mensuales en ese servicio, con la contratacin directa de todo ese plantel –que en la mayora de los casos trabaja nicamente en cossac desde hace ms de diez aos–, se ahorraran 563 mil pesos mensuales. Eso, incluso a partir de un incremento de sus sueldos y previndose los despidos.
En la cooperativa tambin se prestan los servicios odontolgico, fnebre, de acompaante de enfermos y asesoramiento jurdico. El ms usado es el fnebre ya que la mayora de los socios de cossac tiene entre 60 y 85 aos, hecho que tambin explica la merma de sus afiliados. Pero en el resto de los casos, la cooperativa paga altas cuotas mensuales que no se condicen con la cantidad de socios que finalmente usan el servicio, segn algunas fuentes consultadas por Brecha. En ese sentido, se seala que esa inversin repercuti en un incremento de la cuota social –actualmente en el entorno de los 500 pesos–, lo que atenta contra su principal fuente de ingresos, derivada del cobro de intereses por prstamos a sus afiliados. Por su parte, Bleier sostuvo que esos servicios son los que le dan el carcter cooperativo a cossac y que son "los mejores en el mercado".
FIESTA, SEORES
Los relatos dan cuenta de una nula incidencia de los socios sobre las decisiones que se toman en cossac, adems de una estrategia de manipulacin para que ao a ao se aprueben los balances. Ciertos socios son invitados a una fiesta de fin de ao. La palabra asamblea nunca se menciona. Con unos 30 socios se llega al qurum en el segundo llamado. Se reparten las canastas de fin de ao. Habla Talams. Alguien sugiere a un socio que se presente una mocin para que no se lea el balance, "as empezamos antes la fiesta". Aparece alguien con la torta. Se pasa a votar. Y se aprueba el balance, en la mayora de los casos por unanimidad.
La ley de cooperativas de 2008, que introduce un marco regulatorio y de contralor ms claro, parece un contexto propicio para analizar si cossac, y esta clase de instituciones, funcionan en los hechos como cooperativas o deberan ser consideradas lisa y llanamente empresas. Segn supo Brecha, la DGI est trabajando fuertemente en el anlisis de varios casos donde la calidad de cooperativa es dudosa, y se est intimando a modificar la figura jurdica hacia sociedades annimas, tras aplicar cuantiosas multas –histricas para la Impositiva– por la evasin de impuestos que implica el disfraz cooperativo.
* Documento adquirido a partir de un trmite en la Auditora Interna de la Nacin; el dficit se acumul entre el 1 de julio de 2010 y el 31 de junio de 2011.
** Todos los datos referidos a sueldos est
n actualizados.
DOS VERSIONES IRRECONCILIABLES
En la cooperativa se dio una lucha entre dos modelos, dijo a Brecha Gerardo Bleier: "La apuesta a una inversin multimillonaria para publicitar un prstamo fcil que induce al consumo y al sobreendeudamiento de los sectores ms humildes", frente a otro que busca "estimular la inversin social mediante un proyecto de fomento de la generacin de cooperativas". Segn el asesor estratgico, un grupo de trabajadores, que fue enviado a seguro de paro, boicote este ltimo camino que fue avalado por las autoridades de cossac, negndose a facilitar las claves de acceso a los sistemas.
La versin de aebu es otra: los problemas empezaron en setiembre de 2011 cuando se "presion" a los trabajadores a firmar una reduccin de sueldos del 20 por ciento. "Se les mostr slo la ltima hoja del convenio, algunos firmaron y otros no." Algunos empleados solicitaron asesoramiento e iniciaron su afiliacin al sindicato. Finalmente, los trabajadores consiguieron que se les mostrara el texto completo. All se estableca que haban recibido asesoramiento jurdico y que en un convenio anterior haban acordado renunciar a los aumentos obtenidos en los consejos de salarios. Los funcionarios desmintieron ambos puntos, y plantearon al directorio de cossac que se requeran estrategias complementarias –adems de la reduccin de salarios– para hacer frente al dficit.
En ese marco comenzaron las audiencias en el Ministerio de Trabajo (mtss), donde se acord realizar una asamblea para informar al resto de los trabajadores sobre las negociaciones. Un funcionario reparti volantes gremiales en cossac, por lo que fue suspendido 22 das. Los empleados comenzaron a ser desplazados de sus funciones; se les pidieron las claves de acceso y se nombraron nuevos encargados de reas.
En marzo fueron mandados a seguro de paro 15 funcionarios, nueve de ellos afiliados a aebu. Entre los seis restantes se encuentra la hija de Talams, lo que desde el sindicato bancario se interpret como forma de disimular la persecucin sindical. Por su parte, Bleier sostuvo que se haba diseado una propuesta de reduccin de gastos basada en seguros de paro rotativos: "Yo iba a ir al seguro de paro; no pude porque tengo una unipersonal y trabajo a veces para otras empresas".
Sin embargo, luego se contrat a 17 nuevos trabajadores, entre los cuales otra vez hay familiares de Talams. En paralelo, ese nuevo grupo de empleados –ms Bleier y la gerenta general, entre otros– solicitaron afiliacin a aebu. Eso luego de que el asesor, convocado por aebu, afirmara estar "ideolgicamente en desacuerdo con que los trabajadores de una cooperativa se agremien".
Para aebu es claro que con esa solicitud de afiliacin se busc "quebrar el sindicato", por lo que asisti el martes 15 a la Comisin de Legislacin Laboral de Diputados a denunciar los hechos. Frente a la gravedad de lo relatado, la comisin se comprometi a citar a la directiva de cossac y al mtss.

COMCOSUR AL D�A / 25.05.12