COSSAC ataca
a Trato Hecho
El presidente de la Cooperativa COSSAC,
Julio César Talamás
Esos mandados fueron encargados
por el diputado fallido que ocupó un triste 5to puesto en la lista a
diputados del Foro Batllista por Montevideo, luego de haber gastado sumas
millonarias en la campaña preelectoral del año pasado, ese mismo hombre que
mostró boletas de quiniela como comprobante de los fondos que utilizó para
solventar su campaña, el mismo que compró por intermedio de un testaferro
(que también integró su lista en las internas) la ex Nibo Plast en un remate
judicial del que poseemos toda la documentación en nuestro poder.
Recordamos a nuestros lectores
que desde el año 2002 y en soledad, hemos denunciado la usura, en soledad
porque ninguno de los otros medios lo hicieron, ni siquiera aquellos
autoproclamados de denuncias, que en lugar de buscar información y deschavar
a los usureros les hacen mandados.
Por ejemplo en el Nfi 207.de
Trato Hecho del viernes 4 de octubre del 2002 denunciamos con nombre y
apellido a las 16 empresas que cobraban mayor interés en plaza. Ese ranking
estaba encabezado por la tarjeta VISA del Citibank que cobraba un interés
anual equivalente al 4.800 %, y lo integraban además entre otras la propia
COSSAC, UTE, COACC, OCA, el Banco República, ANDA entre otros.
Desde ese momento y hasta hoy
hemos denunciado todo tipo de abusos por parte de empresas, bancos,
cooperativas, particulares etc., en pro de encontrar una solución para miles
de uruguayos que cayeron en las redes de la usura y no pudieron salir más, al
contrario tienen una condena que en muchos casos será hasta el día de su
muerte.
Según aquel informe inicial al
que hacemos referencia un millón de uruguayos estaba afectado por deudas a
prestamistas de distinto tipo.
En ediciones siguientes seguimos
abordando el tema con la profundidad y seriedad que el mismo se merece, sin
ocultar ningún dato y sin intención alguna de obtener un rédito económico de
la situación como se ha tratado de insinuar
por ahí. Es más las múltiples
denuncias que hemos realizado son la prueba más cabal que nunca tuvimos la
intención de negociar el silencio, por el contrario ninguna de nuestras
investigaciones terminaron en un cajón, como ocurre a menudo en otros casos,
hemos reunido las pruebas primero y denunciado luego sin pelos en la lengua.
El Citibank por ejemplo fue
denunciado en sus practicas abusivas contra los consumidores en más de una
oportunidad dedicándoles portadas enteras a ese tema a nuestro juicio
trascendental en la vida económica de las familias uruguayas.
Las hipotecas, el Clearing de
Informes como su brazo legal, y otras instituciones fueron denunciadas una y
otra vez, sin embargo ninguna, de las empresas que denunciamos con pruebas a
la vista negó lo publicado, es más solo COSSAC como forma de amedrentarnos
presentó una denuncia penal, en octubre del año 2003, y que recién ahora parece
empezar a moverse.
El viernes 15 de agosto de 2003
en la edición Nº251 de Trato Hecho publicábamos "Usura: jubilados
denuncian a COSSAC".
Esta publicación surgió a raíz
de las múltiples denuncias que recibíamos en nuestra publicación ya que
éramos el único medio escrito que durante un año se estaba ocupando y
preocupando por el tema.
El caso denunciado en esa
oportunidad fue el de la señora Estela Tonossi quien por un crédito de $
4.000 se le pretendía cobrar $
Nuestra preocupación por el tema
que ya venía de atrás despertó cierto interés incluso en los usuarios de las
tarjetas de crédito que habían caído en desgracia en aquel infortunado año
2002, que en materia económica casi ningún uruguayo olvidará por unos cuantos
años.
La clase pasiva, o sea los
jubilados y pensionistas han sido en los últimos años por sus menguados pero
seguros ingresos presa fácil para este tipo dé cooperativas como COSSAC que
tienen como fin último la usura en forma indiscriminada y sistemática,
manejada por su presidente que por intermedio de escaramuzas logró extender
su mandato al doble de lo que permitían los estatutos inicialmente con una
turbia maniobra donde pudo reformarlos para perpetuarse en el cargo y seguir
haciendo negociados con los dineros de los socios de la cooperativa.
Toda la documentación que prueba
la usura fue publicada en esa oportunidad con lujo de detalle, sin embargo
esto no fue lo único, una vez que esa publicación salió a la calle las colas
en COSSAC salían para afuera y llegaban hasta la vereda de gente que
denunciaba casos similares al nuestro, ante lo cual los directivos de la
cooperativa decidieron reconocer que había errores y devolver importes en
algunos casos y achicar o perdonar deudas en otros, pero sólo en los casos de
la gente que se acercaba a protestar de manera de que no se pinchara el
suculento negocio que tienen entre manos. La semana siguiente a la
publicación de las tres páginas que dejaban en claro las irregularidades
cometidas por COSSAC la redacción de Trato Hecho se transformó en un desfile
de personas damnificadas que traían recibos del BPS, fotocopias de estados de
cuenta, y nos consultaban en cuanto a si no era usura el caso particular que
los afectaba, nuestra redacción se transformó por varios días en un pequeño
muro de los lamentos donde decenas de jubilados, amas de casa, trabajadores
etc desfilaba y nos contaban sus penurias, la gran mayoría de los que se
acercaban eran víctimas de usura, muchas veces por parte de COSSAC pero
también de prestamistas particulares, bancos privados, bancos estatales,
tarjetas de crédito, cooperativas, asociaciones de afiliados, etc. Dada la
relevancia del tema el viernes siguiente volvimos a dedicar la portada al
tema en cuestión y publicamos como titulo de tapa:" Violación: Cossac
viola Ley de Defensa al Consumidor" En ese articulo se detallaba
detenidamente el modus operandi que tenía la cooperativa para violar la ley
17250 que regula las relaciones de consumo.
Trato Hecho esa semana se puso
en contacto con altas fuentes del Ministerio de Economía de ese momento
quienes explicaron que la aplicación de la ley 17471 era la mejor solución
encontrada desde la dependencia que se encarga del tema el Área de Defensa
del Consumidor.
La forma de actuar que se
manifestaba en una cantidad importante de casos y comprobado por nosotros a
través del testimonio de varios damnificados era la de no realizar a los
socios las retenciones correspondientes durantes largos períodos de tiempo, tampoco
se los notifica del atraso y luego se le aplican intereses usurarios, pero
con una salvedad, como estas empresas y cooperativas tienen la facultad de
ordenar retenciones directamente de las pasividades o salarios, por lo tanto
no hay tu tía, el descuento aparece en el recibo de sueldo o jubilación y es
ahí cuando comienza la odisea para el pasivo o trabajador que golpea puertas
y no obtiene respuestas y que por cansancio en la amplia mayoría de los casos
termina pagando sumas exorbitantes por prestamos irrisorios.
Desde esa fecha hasta hoy
múltiples han sido y múltiples serán las denuncias contra COSSAC, pero han
tenido un único objetivo, reflejar en nuestras páginas una muy triste
realidad que les toca vivir a muchos uruguayos que por necesidad, por enfermedad,
o por simple deterioro de su situación económica debieron recurrir a un
préstamo de estas características y se encontraron al poco tiempo en un
callejón sin salida. Es por eso que le decimos al señor Talamás y a sus
secuaces, que pueden inventar historias, que pueden denunciarnos por
extorsión, por difamación o por lo que quieran que a nosotros no nos
amedrentan fácilmente, pueden seguir buscando aliados, seguramente van a
encontrar mandaderos que se encarguen de difundir mentiras pero tengan la
certeza absoluta que en esta publicación seguiremos denunciando injusticias y
atropellos, no tengan la más mínima duda.
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BLOG DEL GREMIO DE LOS FUNCIONARIOS DE LA AUDITORIA INTERNA DE LA NACION
miércoles, agosto 07, 2013
El presidente de la Cooperativa COSSAC, Julio César Talamás
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