lunes, mayo 14, 2012

Preguntale a los que saben

Dos proyectos para un nuevo estatuto

El 9 de mayo pasado, COFE presentó una propuesta alternativa a la reforma del estatuto del funcionario público que el Poder Ejecutivo le entregó a la organización que reúne a los sindicatos de Administración Central.
Ahora, COFE se prepara para continuar con la negociación respecto a este tema, que por el Ejecutivo llevan adelante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP,) la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) y los ministerios de Trabajo y Economía.
Una de las principales diferencias entre los dos proyectos es la definición de funcionario público. Para el gobierno son los trabajadores que están presupuestados o los que, en esas condiciones, sean designados después de las correspondientes evaluaciones técnicas.
Sin embargo, COFE tiene una definición más amplia de funcionario público, considera que abarca a quienes "en relación de subordinación ejercen funciones públicas remuneradas en una entidad estatal".
Los públicos también discrepan con la jornada laboral de ocho horas diarias y 40 horas semanales que plantea el Ejecutivo. Los funcionarios estatales reclaman que sean seis horas diarias de labor, equivalentes a 30 horas semanales.
Otro asunto diferente entre los dos proyectos son el tema del trabajo en los feriados. El texto del proyecto gubernamental señala que los feriados laborables "deberán ser trabajados". Los únicos feriados no laborables y pagos, recuerda el proyecto, son el 1° de enero, el 1° de mayo, el 18 de julio, el 25 de agosto y el 25 de diciembre.
Para COFE, los feriados laborables y no laborables "serán considerados días inhábiles, sin perjuicio de establecerse un sistema de guardia de personal mínimo y necesario, a los efectos de realizar aquellas tareas indispensables". COFE agrega algunas "licencias especiales", como por enfermedad de un familiar a cargo y por violencia doméstica.
El País Digital

No hay comentarios: