martes, julio 09, 2013

Salud: PAP gratuito desde el 1° de julio


PREVENCIÓN FEMENINA

Salud: PAP gratuito desde el 1° de julio

02.07.2013

MONTEVIDEO (Uypress) - Desde este lunes 1° de julio el estudio del Papanicolau (PAP) se realiza de manera gratuita para las usuarias de los servicios de salud pública y, en el caso de las mutualistas sólo se debe abonar el costo del timbre profesional.

Así lo anunció la ministra de Salud Pública (MSP) Susana Muñiz a fines de mayo en ocasión del Día Internacional de Acción Salud por la Salud de las Mujeres y el examen se realiza de manera gratuita desde ayer.

En Uruguay, el 69% de las mujeres se realizaron el PAP entre 2011 y 2012, según datos del Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva de 2013.

La Ley de Salud Sexual y Reproductiva establece que 'las usuarias entre 21 y 65 años tienen derecho a un estudio de Papanicolau gratuito cada tres años, por control preventivo (sin antecedentes)'.

La gratuidad del PAP tiene, entre sus objetivos primordiales, que el 100% de las mujeres se realice el estudio y lograr una 'universalización de las políticas públicas de salud para las mujeres', señaló Muñiz. El PAP sirve para prevenir y detectar el cáncer de cuello uterino.

No hay comentarios: