miércoles, agosto 07, 2013

AEBU denuncia graves irregularidades en cooperativa Cossac

CON UNA PEQUEÑA AYUDA DE MIS AMIGOS

AEBU denuncia graves irregularidades en cooperativa Cossac

03.05.2012
MONTEVIDEO (Uypress) — La Asociación de Bancarios del Uruguay denuncia que casi la totalidad de los trabajadores de Cossac afiliados al sindicato pasó al seguro de paro. La cooperativa, de acuerdo con lo que afirma AEBU, está en manos de Julio César Talamás, su familia y amigos cercanos.
El miércoles 2 de mayo se reunieron en el Ministerio de Trabajo los representantes de AEBU y de la empresa. En esa oportunidad, los delegados patronales ratificaron la decisión de enviar al seguro de paro a la "casi totalidad" de los trabajadores afiliados al gremio, justificando la medida en "razones económicas".
El funcionario ministerial ante quien se desarrollaba el encuentro consideró que la posición de la empresa era abusiva, y resolvió que el caso pasara a estudio del ministro Eduardo Brenta y del director nacional de Trabajo, Luis Romero.
El portal de AEBU informa además que los representantes sindicales tuvieron acceso a una copia del auto de procesamiento sin prisión de Julio César Talamás por el juez en lo penal de 5° Turno, medida que fue tomada luego de que el dirigente de la cooperativa se presentara a una asamblea de la Cooperativa de Previsión Social con guardaespaldas y ametralladoras Uzi.
Amigos y parientes
La historia de la apropiación de Cossac por parte de Talamás y los suyos está detallada con nombres y apellidos en una entrada del portal de AEBU de fecha 30 de abril de este año. Allí puede leerse, en una nota cuyo título es Cossac: apropiación indebida, que la cooperativa Cossac "ha sido colonizada hasta extremos inconcebibles por su amo y señor, Julio Cesar Talamás".
Según la nota, en un plantel de unos 40 trabajadores en total, 20 son parientes directos de Talamás o de sus familiares. "Sus dos hijos, el novio de su hija, su anterior esposa y la actual compañera, trabajan -o en algunos casos simulan trabajar- en Cossac.
El personal de la cooperativa también incluye a dos cuñadas de Talamás; y hasta el año pasado -en que falleció- a un tercer cuñado. También están presentes una prima carnal y su padre. No se agota aquí la lista. En la planilla del Ministerio de Trabajo además están presentes los esposos de las cuñadas de Julio César Talamás, la esposa del cuñado fallecido y una hermana de ésta, con lo que se configura una cooperativa dentro de otra".
AEBU dice que además de los familiares están los "amigos con beneficios": un "antiguo compañero de la infancia de Talamás -con quien son padrinos cruzados- y quien a su vez trajo a Cossac a una hermana y un sobrino".
Los lazos de familia o de amistad se extienden a empresas que brindan servicios tercerizados a la cooperativa. Un caso paradigmático es el de la empresa de acompañantes Alma, Corazón y Vida "en la que se desempeña la exesposa de Talamás" y a la que el sitio web de Informes 20 describe como "Empresa de acompañantes de enfermos en sanatorio. Servicio de acompañantes para socios de Cossac".
La extensa nota de denuncia de AEBU da nombres y apellidos, con detalles de los lazos de parentesco o amistad, de decenas de personas que están vinculadas a Talamás y se benefician directamente de su relación con Cossac.

Triquiñuelas

AEBU aclara que el mecanismo de contralor normal de toda cooperativa, que es la asamblea de socios, no funciona, porque las asambleas son citadas a través del Diario Oficial y La Hoja Judicial (dos medios que los socios de la cooperativa nunca ven) pero con el cuidado de llamar personalmente a todos los "socios amigos", a quienes se invita a un almuerzo y se les comunica que luego habrá una asamblea.
Esos socios, cuyos nombres se repiten en todas las asambleas desde hace años, son los que, según AEBU, permiten "cumplir con las formalidades legales y mantener las apariencias". Esta práctica ha tenido como consecuencia, por ejemplo, que la última asamblea realizada "aprobara, por amplísima mayoría, un balance con 39 millones de pesos de déficit".

Con estos antecedentes el sindicato presentó el martes 24 de abril una denuncia contra la empresa ante el Ministerio de Trabajo y próximamente hará lo propio ante la Auditoría General de la Nación.

No hay comentarios: