miércoles, agosto 07, 2013

OTRA DE TALAMÁS MIRA QUIENES ANDAN POR AHÍ



Comcosur al dÍ

Notas


MIRA QUIENES ANDAN POR AHÍ
La fuerza de Talams
D
ficit y denuncias por persecucin sindical en COSSAC

Betania Nuez (Brecha)
Hay todava ms de Julio Csar Talams. Inevitablemente, su nombre an se asocia con "La fuerza del adulto mayor", el eslogan que us para su candidatura en 2004 por el Partido Colorado (Nota de Comcosur: en las ltimas elecciones, el Sr. Talams convoc a votar el Frente Amplio, especficamente a la lista 738 del ex vicepresidente Rodolfo Nin Novoa). Ahora aebu lo seala por represin sindical. Pero lo que subyace es una mala gestin de la Cooperativa de la Seguridad Social de Ahorro y Crdito (cossac), que preside, y que tiene un dficit de ms de 39 millones de pesos. La cifra se explicara por prdida de socios y gastos descomunales.
Una cooperativa que remunera a sus directivos cual si fueran parlamentarios. Apellidos que se repiten en las planillas laborales. Y una acusacin de represin sindical. Todo eso pinta el panorama actual de cossac.
El solo hecho de que cossac haya generado un dficit de 39.317.204 pesos* –a contracorriente y en un marco propicio a esta clase de instituciones– despierta suspicacias. Fuentes consultadas por Brecha interpretan que no le rinde generar supervit a una institucin que al final de cuentas no parece perseguir fines cooperativos, ya que en definitiva esas ganancias se repartiran entre sus socios. Sin embargo, ni siquiera a partir de esa lgica se explica su situacin actual; en todo caso, lo habitual hasta 2009 fue que cossac tuviera un pequeo dficit o una pequea ganancia. Pero lo cierto es que sus gastos administrativos en el correr de un ao –desde julio de 2010 hasta junio de 2011– ascendieron a casi 108 millones de pesos, y eso no se acompa�� de un incremento en los ingresos.
Hugo Pose, el titular de uno de los organismos competentes en el control de las cooperativas de ahorro y crdito, la Auditora Interna de la Nacin (ain), declin hacer declaraciones a Brecha sobre la situacin especfica de la empresa, pero sostuvo que se est analizando el caso "con prioridad" a partir de una solicitud planteada por aebu. No obstante, hace tres aos que no se fiscaliza presencialmente a la cooperativa, lo que se explica a partir de los limitados recursos humanos en la ain en relacin con la cantidad de instituciones a fiscalizar.
La ltima auditora data de 2009 y se basa en los aos 2007 y 2008, cuando la titular de la ain era Laura Remersaro. En clave de racconto histrico, Remersaro dijo a Brecha: "cossac no se alineaba con las mejores prcticas del cooperativismo". Esto por contar con sueldos muy por encima de los laudos y altos gastos de funcionamiento que repercuten en la viabilidad de la cooperativa. En la misma lnea, la contadora seal que el trabajo del consejo directivo de cossac tambin flaquea en trminos cooperativos: "el consejo debera pregonar y difundir balances y nmeros; los directores de cossac deberan trabajar de otra manera".
SALARIOS Y APELLIDOS
En marzo de este ao cossac mand a 15 funcionarios al seguro de paro –nueve agremiados a aebu– con el argumento de problemas "estrictamente econmico financieros". Sin embargo, ese motivo fue relativizado por un asesor de la propia cooperativa a partir de una consulta de Brecha: su anlisis parte de la base de que en la empresa se dio una lucha entre dos modelos (vase recuadro).
Mientras tanto Talams, como presidente de cossac, cobra un sueldo nominal de ms de 190.000 pesos mensuales.** Diversas fuentes aseguraron a este semanario que esa cifra es sumamente abultada si se la compara con las retribuciones que perciben los directivos de otras cooperativas: en la mayora de los casos esos cargos son honorarios o, como se ejemplifica desde aebu, en ciertas firmas de esa naturaleza "se han visto, como mucho, sueldos de 40 mil pesos". Y no se quedan muy atrs el resto de los directivos, quienes perciben retribuciones del orden de los 100.000 pesos.
Pero cossac no siempre pag salarios a sus directivos. Talams todava trabajaba en la Cooperativa de Previsin Social cuando hizo una fuerte campaa para las elecciones de cossac de 1994. Su lista obtuvo primero dos puestos, luego tres, ms tarde cinco. Ya en 1998 comenz a ocupar el cargo de director ejecutivo, y hasta ese momento cobraba un vitico menor. Con el cambio de estatutos no slo mejor su retribucin sino que habilit la posibilidad de renovar su cargo indefinidamente, y su equipo se consagr en lista nica.
De ah en ms comenz a contratar personal de extrema confianza. Trabajan o trabajaron en la cooperativa su compaera, su hija, su hijo y sus respectivas parejas, la prima, el medio hermano, sus cuados y concuados. El mismo fenmeno se da en algunos casos a nivel del consejo y la comisin fiscal de cossac, lo que beneficia a Talams con una ausencia de oposicin. Con todo, segn supo Brecha, los conflictos actuales llevaron a que uno de los directores renunciara a su cargo.
En marzo de 2010, cuando ya se vea venir la crisis, se cre un puesto de asesor, con un salario de 108.000 pesos. Hubo dos contratados: Gerardo Bleier, periodista y consultor en comunicacin estratgica, y Elena Aragor, esposa del secretario de la Presidencia de la Repblica, Alberto Breccia.
CARAS TERCERIZACIONES
En la denuncia de aebu por represin sindical se adjunta el detalle de lo que desembolsa cossac por el pago a la empresa Ganover –intermediaria para la prestacin de tareas de administracin, limpieza y cadetera–, y el ahorro que supondra su absorcin. Los clculos indican que mientras se gastan 1.300.000 pesos mensuales en ese servicio, con la contratacin directa de todo ese plantel –que en la mayora de los casos trabaja nicamente en cossac desde hace ms de diez aos–, se ahorraran 563 mil pesos mensuales. Eso, incluso a partir de un incremento de sus sueldos y previndose los despidos.
En la cooperativa tambin se prestan los servicios odontolgico, fnebre, de acompaante de enfermos y asesoramiento jurdico. El ms usado es el fnebre ya que la mayora de los socios de cossac tiene entre 60 y 85 aos, hecho que tambin explica la merma de sus afiliados. Pero en el resto de los casos, la cooperativa paga altas cuotas mensuales que no se condicen con la cantidad de socios que finalmente usan el servicio, segn algunas fuentes consultadas por Brecha. En ese sentido, se seala que esa inversin repercuti en un incremento de la cuota social –actualmente en el entorno de los 500 pesos–, lo que atenta contra su principal fuente de ingresos, derivada del cobro de intereses por prstamos a sus afiliados. Por su parte, Bleier sostuvo que esos servicios son los que le dan el carcter cooperativo a cossac y que son "los mejores en el mercado".
FIESTA, SEORES
Los relatos dan cuenta de una nula incidencia de los socios sobre las decisiones que se toman en cossac, adems de una estrategia de manipulacin para que ao a ao se aprueben los balances. Ciertos socios son invitados a una fiesta de fin de ao. La palabra asamblea nunca se menciona. Con unos 30 socios se llega al qurum en el segundo llamado. Se reparten las canastas de fin de ao. Habla Talams. Alguien sugiere a un socio que se presente una mocin para que no se lea el balance, "as empezamos antes la fiesta". Aparece alguien con la torta. Se pasa a votar. Y se aprueba el balance, en la mayora de los casos por unanimidad.
La ley de cooperativas de 2008, que introduce un marco regulatorio y de contralor ms claro, parece un contexto propicio para analizar si cossac, y esta clase de instituciones, funcionan en los hechos como cooperativas o deberan ser consideradas lisa y llanamente empresas. Segn supo Brecha, la DGI est trabajando fuertemente en el anlisis de varios casos donde la calidad de cooperativa es dudosa, y se est intimando a modificar la figura jurdica hacia sociedades annimas, tras aplicar cuantiosas multas –histricas para la Impositiva– por la evasin de impuestos que implica el disfraz cooperativo.
* Documento adquirido a partir de un trmite en la Auditora Interna de la Nacin; el dficit se acumul entre el 1 de julio de 2010 y el 31 de junio de 2011.
** Todos los datos referidos a sueldos est
n actualizados.
DOS VERSIONES IRRECONCILIABLES
En la cooperativa se dio una lucha entre dos modelos, dijo a Brecha Gerardo Bleier: "La apuesta a una inversin multimillonaria para publicitar un prstamo fcil que induce al consumo y al sobreendeudamiento de los sectores ms humildes", frente a otro que busca "estimular la inversin social mediante un proyecto de fomento de la generacin de cooperativas". Segn el asesor estratgico, un grupo de trabajadores, que fue enviado a seguro de paro, boicote este ltimo camino que fue avalado por las autoridades de cossac, negndose a facilitar las claves de acceso a los sistemas.
La versin de aebu es otra: los problemas empezaron en setiembre de 2011 cuando se "presion" a los trabajadores a firmar una reduccin de sueldos del 20 por ciento. "Se les mostr slo la ltima hoja del convenio, algunos firmaron y otros no." Algunos empleados solicitaron asesoramiento e iniciaron su afiliacin al sindicato. Finalmente, los trabajadores consiguieron que se les mostrara el texto completo. All se estableca que haban recibido asesoramiento jurdico y que en un convenio anterior haban acordado renunciar a los aumentos obtenidos en los consejos de salarios. Los funcionarios desmintieron ambos puntos, y plantearon al directorio de cossac que se requeran estrategias complementarias –adems de la reduccin de salarios– para hacer frente al dficit.
En ese marco comenzaron las audiencias en el Ministerio de Trabajo (mtss), donde se acord realizar una asamblea para informar al resto de los trabajadores sobre las negociaciones. Un funcionario reparti volantes gremiales en cossac, por lo que fue suspendido 22 das. Los empleados comenzaron a ser desplazados de sus funciones; se les pidieron las claves de acceso y se nombraron nuevos encargados de reas.
En marzo fueron mandados a seguro de paro 15 funcionarios, nueve de ellos afiliados a aebu. Entre los seis restantes se encuentra la hija de Talams, lo que desde el sindicato bancario se interpret como forma de disimular la persecucin sindical. Por su parte, Bleier sostuvo que se haba diseado una propuesta de reduccin de gastos basada en seguros de paro rotativos: "Yo iba a ir al seguro de paro; no pude porque tengo una unipersonal y trabajo a veces para otras empresas".
Sin embargo, luego se contrat a 17 nuevos trabajadores, entre los cuales otra vez hay familiares de Talams. En paralelo, ese nuevo grupo de empleados –ms Bleier y la gerenta general, entre otros– solicitaron afiliacin a aebu. Eso luego de que el asesor, convocado por aebu, afirmara estar "ideolgicamente en desacuerdo con que los trabajadores de una cooperativa se agremien".
Para aebu es claro que con esa solicitud de afiliacin se busc "quebrar el sindicato", por lo que asisti el martes 15 a la Comisin de Legislacin Laboral de Diputados a denunciar los hechos. Frente a la gravedad de lo relatado, la comisin se comprometi a citar a la directiva de cossac y al mtss.

COMCOSUR AL D�A / 25.05.12

No hay comentarios: