miércoles, agosto 07, 2013

El presidente de la Cooperativa COSSAC, Julio César Talamás





COSSAC ataca a Trato Hecho
El presidente de la Cooperativa COSSAC, Julio César Talamás
Esos mandados fueron encargados por el diputado fallido que ocupó un triste 5to puesto en la lista a diputados del Foro Batllista por Montevideo, luego de haber gastado sumas millonarias en la campaña preelectoral del año pasado, ese mismo hombre que mostró boletas de quiniela como comprobante de los fondos que utilizó para solventar su campaña, el mismo que compró por intermedio de un testaferro (que también integró su lista en las internas) la ex Nibo Plast en un remate judicial del que poseemos toda la documentación en nuestro poder.
Recordamos a nuestros lectores que desde el año 2002 y en soledad, hemos denunciado la usura, en soledad porque ninguno de los otros medios lo hicieron, ni siquiera aquellos autoproclamados de denuncias, que en lugar de buscar información y deschavar a los usureros les hacen mandados.
Por ejemplo en el Nfi 207.de Trato Hecho del viernes 4 de octubre del 2002 denunciamos con nombre y apellido a las 16 empresas que cobraban mayor interés en plaza. Ese ranking estaba encabezado por la tarjeta VISA del Citibank que cobraba un interés anual equivalente al 4.800 %, y lo integraban además entre otras la propia COSSAC, UTE, COACC, OCA, el Banco República, ANDA entre otros.
Desde ese momento y hasta hoy hemos denunciado todo tipo de abusos por parte de empresas, bancos, cooperativas, particulares etc., en pro de encontrar una solución para miles de uruguayos que cayeron en las redes de la usura y no pudieron salir más, al contrario tienen una condena que en muchos casos será hasta el día de su muerte.
Según aquel informe inicial al que hacemos referencia un millón de uruguayos estaba afectado por deudas a prestamistas de distinto tipo.
En ediciones siguientes seguimos abordando el tema con la profundidad y seriedad que el mismo se merece, sin ocultar ningún dato y sin intención alguna de obtener un rédito económico de la situación como se ha tratado de insinuar
por ahí. Es más las múltiples denuncias que hemos realizado son la prueba más cabal que nunca tuvimos la intención de negociar el silencio, por el contrario ninguna de nuestras investigaciones terminaron en un cajón, como ocurre a menudo en otros casos, hemos reunido las pruebas primero y denunciado luego sin pelos en la lengua.
El Citibank por ejemplo fue denunciado en sus practicas abusivas contra los consumidores en más de una oportunidad dedicándoles portadas enteras a ese tema a nuestro juicio trascendental en la vida económica de las familias uruguayas.
Las hipotecas, el Clearing de Informes como su brazo legal, y otras instituciones fueron denunciadas una y otra vez, sin embargo ninguna, de las empresas que denunciamos con pruebas a la vista negó lo publicado, es más solo COSSAC como forma de amedrentarnos presentó una denuncia penal, en octubre del año 2003, y que recién ahora parece empezar a moverse.
El viernes 15 de agosto de 2003 en la edición Nº251 de Trato Hecho publicábamos "Usura: jubilados denuncian a COSSAC".
Esta publicación surgió a raíz de las múltiples denuncias que recibíamos en nuestra publicación ya que éramos el único medio escrito que durante un año se estaba ocupando y preocupando por el tema.
El caso denunciado en esa oportunidad fue el de la señora Estela Tonossi quien por un crédito de $ 4.000 se le pretendía cobrar $ 254.614,62 a pesar de haber pagado hasta ese momento la suma de $21.294,98.
Nuestra preocupación por el tema que ya venía de atrás despertó cierto interés incluso en los usuarios de las tarjetas de crédito que habían caído en desgracia en aquel infortunado año 2002, que en materia económica casi ningún uruguayo olvidará por unos cuantos años.
La clase pasiva, o sea los jubilados y pensionistas han sido en los últimos años por sus menguados pero seguros ingresos presa fácil para este tipo dé cooperativas como COSSAC que tienen como fin último la usura en forma indiscriminada y sistemática, manejada por su presidente que por intermedio de escaramuzas logró extender su mandato al doble de lo que permitían los estatutos inicialmente con una turbia maniobra donde pudo reformarlos para perpetuarse en el cargo y seguir haciendo negociados con los dineros de los socios de la cooperativa.
Toda la documentación que prueba la usura fue publicada en esa oportunidad con lujo de detalle, sin embargo esto no fue lo único, una vez que esa publicación salió a la calle las colas en COSSAC salían para afuera y llegaban hasta la vereda de gente que denunciaba casos similares al nuestro, ante lo cual los directivos de la cooperativa decidieron reconocer que había errores y devolver importes en algunos casos y achicar o perdonar deudas en otros, pero sólo en los casos de la gente que se acercaba a protestar de manera de que no se pinchara el suculento negocio que tienen entre manos. La semana siguiente a la publicación de las tres páginas que dejaban en claro las irregularidades cometidas por COSSAC la redacción de Trato Hecho se transformó en un desfile de personas damnificadas que traían recibos del BPS, fotocopias de estados de cuenta, y nos consultaban en cuanto a si no era usura el caso particular que los afectaba, nuestra redacción se transformó por varios días en un pequeño muro de los lamentos donde decenas de jubilados, amas de casa, trabajadores etc desfilaba y nos contaban sus penurias, la gran mayoría de los que se acercaban eran víctimas de usura, muchas veces por parte de COSSAC pero también de prestamistas particulares, bancos privados, bancos estatales, tarjetas de crédito, cooperativas, asociaciones de afiliados, etc. Dada la relevancia del tema el viernes siguiente volvimos a dedicar la portada al tema en cuestión y publicamos como titulo de tapa:" Violación: Cossac viola Ley de Defensa al Consumidor" En ese articulo se detallaba detenidamente el modus operandi que tenía la cooperativa para violar la ley 17250 que regula las relaciones de consumo.
Trato Hecho esa semana se puso en contacto con altas fuentes del Ministerio de Economía de ese momento quienes explicaron que la aplicación de la ley 17471 era la mejor solución encontrada desde la dependencia que se encarga del tema el Área de Defensa del Consumidor.
La forma de actuar que se manifestaba en una cantidad importante de casos y comprobado por nosotros a través del testimonio de varios damnificados era la de no realizar a los socios las retenciones correspondientes durantes largos períodos de tiempo, tampoco se los notifica del atraso y luego se le aplican intereses usurarios, pero con una salvedad, como estas empresas y cooperativas tienen la facultad de ordenar retenciones directamente de las pasividades o salarios, por lo tanto no hay tu tía, el descuento aparece en el recibo de sueldo o jubilación y es ahí cuando comienza la odisea para el pasivo o trabajador que golpea puertas y no obtiene respuestas y que por cansancio en la amplia mayoría de los casos termina pagando sumas exorbitantes por prestamos irrisorios.
Desde esa fecha hasta hoy múltiples han sido y múltiples serán las denuncias contra COSSAC, pero han tenido un único objetivo, reflejar en nuestras páginas una muy triste realidad que les toca vivir a muchos uruguayos que por necesidad, por enfermedad, o por simple deterioro de su situación económica debieron recurrir a un préstamo de estas características y se encontraron al poco tiempo en un callejón sin salida. Es por eso que le decimos al señor Talamás y a sus secuaces, que pueden inventar historias, que pueden denunciarnos por extorsión, por difamación o por lo que quieran que a nosotros no nos amedrentan fácilmente, pueden seguir buscando aliados, seguramente van a encontrar mandaderos que se encarguen de difundir mentiras pero tengan la certeza absoluta que en esta publicación seguiremos denunciando injusticias y atropellos, no tengan la más mínima duda.

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